Por: JAAM
Una joven comerciante la nueva víctima a quien le hurtaron su motocicleta en la modalidad de atraco callejero.
Las cifras de hurtos en todas sus modalidades siguen en aumento en Mocoa sin que se presente una estrategia sólida para contrarrestar este fenómeno delictivo que se ha tomado a Putumayo.
Las cifras hablan por si mismas, según cifras oficiales en el año 2023 fueron hurtadas en Putumayo un aproximado de 225 motocicletas, de las cuales en Mocoa fueron al menos 75, es decir que el año pasado la capital de Putumayo puso el 33% del total de hurtos a motocicletas.
A fecha de julio de 2024, las cifras ya llegan en Putumayo a por lo menos a 128 motos hurtadas, de las cuales Mocoa ya suma 56, es decir Mocoa coloca el 44% del total de vehículos de dos ruedas robadas.
En la noche del 05 de septiembre de 2024, el turno fue para «Johana» una mujer que se desplazaba en horas de la noche en su moto marca N-MAX 155 de placas FDT66F, de color negro. El hecho ocurrió en la vía a San Antonio mas exactamente en el muro de «La Taruca» (cruce San Antonio – Los Guaduales). Allí fue abordada por dos sujetos jóvenes vestidos con prendas oscuras, quienes después de seguramente haberla seguido en otra moto de referencia AKT NKD 125, la interceptaron y le hurtaron su vehículo. Uno de los asaltantes se desplazó tranquilamente por la via de la empresa de energía mientras el otro maleante se llevó la moto por la vía a Los Guaduales.
El llamado al señor Carlos Piedrahita alcalde de Mocoa para que contrario a encubrir a su secretario de gobierno (quien presentó renuncia en días anteriores) le cuente a Mocoa cuales son las estrategias para prevenir todas las formas de hurtos y que estén planificadas en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia. También dicho sea de paso a las demás autoridades a su fortalecimiento para enfrentar de manera contundente el crimen en Mocoa.
Es preocupante que este flagelo siga en Mocoa como si nada y que sea recurrente desde la administración anterior sin que se conduelan de las víctimas. Lo es aún mas el no saber si es que en Mocoa existen los famosos «deshuesaderos » de motos o donde están para que termine allí tanta moto hurtada.
Por último, el llamado nos lo debemos hacer los mismos Mocuanos para cuidar nuestras pertenencias, para «no dar papaya» y para fortalecer también los grupos de apoyo de vecinos, los frentes de seguridad de la misma Policía y cuanta estrategia legal permita la salvaguarda de nuestras pertenencias que por estos tiempos tanto cuestan.
Recomendación del columnista:
Una de las soluciones más eficaces es instalar un sistema de GPS en tu moto. De esta manera, podrás:
- – Localizar tu moto en tiempo real en caso de robo
- – Recibir alertas de movimiento y posición
- – Bloquear el motor remotamente para evitar el encendido
*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo