Putumayo exige agilizar las obras y que se garantice su pronta y correcta ejecución
Por: J. Alexander Africano M.
El clamor de la comunidad de Putumayo sobre la agilización de la variante San Francisco – Mocoa, nos lleva a buscar alternativas de solución que permitan tener en el menor tiempo posible la ruta que por años ha sido un sueño de todos.
Pues bien, es conveniente indicar que la directora de contratación del INVIAS en el año 2021, la señora CATALINA TELLEZ POSADA, mediante resolución, comunica la adjudicación de la licitación Pública No. LP-DT-062-2020. La adjudicación en ese entonces se realizó de la siguiente manera:
Para el TRAMO 2 FRENTE SAN FRANCISCO, cuyo objeto consiste en la “construcción, mejoramiento y mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible de la variante san francisco Mocoa», se adjudicó al proponente No. 03 CONSORCIO CM PUTUMAYO, integrado por la sociedad CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA SUCURSAL COLOMBIA, con participación del 50% y la sociedad CONTRUCCIONES EL CONDOR S.A., con participación del 50%; consorcio representado legalmente por ADRIANA MARIA GALLEGO OKE, por un valor total de la propuesta de SEISCIENTOS DIEZ MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MIL SESENTA Y OCHO PESOS M/CTE ($610.461.362.068.00) IVA incluido, con un plazo de ejecución de 114 meses, contados a partir de la fecha de la orden de inicio que impartirá el jefe de la Unidad Ejecutora del INSTITUTO, previo cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo.
Para el TRAMO 3 (FRENTE MOCOA), cuyo objeto consiste en la “construcción, mejoramiento y mantenimiento, gestión predial, social, ambiental sostenible de la variante san francisco – Mocoa», se adjudicó al mismo proponente No. 03 CONSORCIO CM PUTUMAYO, por un valor total de la propuesta de QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE PESOS M/CTE ($541.389.953.817) IVA incluido, con un plazo y condicionantes similares al anterior.
Antecedentes
De acuerdo con el documento CONPES 3609 de 2009, el proyecto debía desarrollarse en dos fases: (i) construcción de la totalidad de la vía a nivel de afirmado, incluyendo obras de drenaje y requerimientos ambientales; y (ii) estructura de pavimento, señalización, conservación y mantenimiento de la variante. Además, obras de control de aguas subterráneas, en una longitud de 20.89 km, 9.6 km de muros, 49 puentes y solución de sitios críticos.
En el Documento quedaron financiadas las obras correspondientes a la Fase 1. y el INVIAS, dividió el proyecto en 5 sectores para facilitar la ejecución de las obras. Con los recursos asignados se avanzó en la explanación de 17 km, solución de sitios críticos (estabilización de taludes), construcción total de 4 puentes y parcial de 7 más y construcción de 1,1 km de doble calzada en el sector 5 (más cercano a Mocoa).
En 2009, una vez se inició la ejecución de estas obras fue evidente que la complejidad de la obra sería mayor a la esperada, situación que se vio aún más afectada por la condición climática presente durante el Fenómeno de la Niña 2010-2011, debido a la activación de fenómenos de remoción de masa y deslizamientos en la zona.
Actualidad
El Instituto Nacional de Vías confirmó que en mayo de 2021 comenzaría obras para un proyecto de infraestructura clave para la movilidad entre Putumayo y Nariño, con la construcción de la variante San Francisco – Mocoa y su anuncio se dio después de que la obra fue adjudicada al consorcio CM Putumayo. La vía tiene un costo de $1,2 billones y se convierte en la segunda inversión más alta realizada por el Invías dentro del programa Compromiso por Colombia. En la obra se harán 8,3 kilómetros de vía a cielo abierto, 11 túneles que suman 2,8 kilómetros y 61 puentes y viaductos, para un total de 15,2 kilómetros.
En la actualidad hay muchas personas trabajando en la obra (se desconoce la cantidad); se sabe que el FRENTE MOCOA avanza, así mismo existen dos veedurías ciudadanas vigentes. De otra parte, el frente Mocoa – San Francisco lo asumió el consorcio CONDOR y el frente San Francisco – Mocoa, lo asumió un consorcio denominado SAN FRANCISCO. Así mismo, se escuchan voces de una empresa centro americana (Costa Rica), la cual habría abandonado las obras, se desconoce su nivel de contratación y demás.
Lo cierto es que existe un documento CONPES 4010 de 2020 el cual no se puede modificar, con una inversión de $ 1.2 Billones (para la variante); también el hecho de pensar en un nuevo diseño significaría tal vez una nueva licencia ambiental y sus consabidas implicaciones; luego la presencia del ministerio del transporte, las diferentes Autoridades prevista para los próximos días, es tan importante que seguramente de esa interlocución se aclararán las dudas, saldrán soluciones importantes y sobre todo lo más importante será la petición de que se redoblen esfuerzos para minimizar el tiempo estimado de la vía al menos en un 50% es decir a 4 años o menos.
El INVIAS tiene designado como supervisor Técnico del Contrato de Interventoría al Ingeniero JOSE RICARDO BUBANO BARCENAS, mediante resolución No. 1624 del 22 de junio de 2021, con quien también se deberá coordinar conjuntamente con la interventoría todo lo relacionado con el desarrollo del objeto contractual; así mismo como Gestor Técnico de Proyecto a la ingeniera DIANA MARCELA PEREZ LIZCANO.
La ciudadanía se pregunta
¿De dónde salió el consorcio San Francisco? Esto si se tiene en cuenta que no figura en la adjudicación ¿Se realizó una nueva cesión del contrato, cuando, a quien?
¿La comunidad habla de una empresa de Costa Rica que hizo trabajos en la variante en el 2022, existió dicha empresa y que pasó?
¿Es probable redoblar esfuerzos para que la obra no termine en 8 años sino en la mitad o menos?
¿Se pueden diseñar puentes industriales que permitan hacer dos frentes más de obra para agilizar la obra?
¿Conoce el actual gobierno de los pormenores de la parte técnica de la variante San Francisco – Mocoa?
¿Cuáles son los avances de la obra y por qué no se dan a conocer de manera periódica?
¿Al fin cuantos túneles o viaductos se van a realizar y que implica?
¿Actualizar los diseños implica volver a empezar?
¿Qué pasa con los más de 3000 empleos planificados y que actualmente son 100 aproximadamente, se va a emplear dicha cantidad en la construcción de la variante?
«ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ITEPISTA»
*Egresado ITP y afiliado al CNP
JAAM