El Presidente Petro en su programa de gobierno propone…

Publimayo

Por : Jesús Arnoldo Ortiz Bravo

Ordenamiento territorial alrededor del agua

«Ordenaremos el territorio alrededor del agua como el camino fundamental en la planeación para la vida, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones. Impulsaremos las actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio.»                                                   

    EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, ES UN GRAN HUMEDAL DEBIDO A LA PRESENCIA DE TRES GRANDES RIOS, CAQUETA, PUTUMAYO Y SAN MIGUEL, por primera vez, un PRESIDENTE toma como uno de sus ejes, el ordenamiento territorial con base en el agua.  EL PUTUMAYO, es muy rico en AGUA, así como es un potencial muy grande para la vida, también es un riesgo en los distintos ciclos que se presentan. DE TODOS ES CONOCIDO EL EFECTO NEGATIVO EN EPOCAS DE INVIERNO, pero no es por culpa del agua, es por culpa del escaso ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN TORNO AL AGUA.


Publimayo

 Hemos pasado por uno de los peores inviernos. ALTO PUTUMAYO O VALLE DE SIBUNDOY, se encuentra aún inundado, y llegan todos los mandatarios ALCALDES, GOBERNADOR, CONCEJALES, DIPUTADOS Y HASTA REPRESENTANES A OBSERVAR LA TRAGEDIA, pero no es con lo primero que se viene a la cabeza con lo que se puede solucionar este riesgo hoy realizado, SE HABLA DE ADQUIRIR MAQUINARIA, pero qué clase de maquinaria? la usual amarilla? no, señores, ese problema es de alta envergadura, y debe propenderse por UN PROYECTO SOSTENIBLE EN EL TIEMPO, y qué más ahora que se posesiona un presidente como GUSTAVO PETRO amigable del medio ambiente, es hora de repensar  los proyectos, en primer lugar, un proyecto de esa envergadura, debe financiarlo el estado, mínimo de manera bianual para hacer el mantenimiento en épocas de verano  de lo contrario, cualquier inversión improvisada puede fracasar, y la maquinaria que se adquiera ya sea por la gobernación, o por las alcaldías, puede convertirse en chatarra en muy poco tiempo.

En hora buena que el gobernador BUANERGES ROSERO PEÑA, en su intervención ante el nuevo presidente Gustavo Francisco Petro, hiciera alusión a este particular distrito de Drenaje, único en Colombia, cuando en otros sitios, solo se habla de Distrito de riego por la escasez del preciado líquido, acá es por la abundancia, pero que nos obliga a repensar la planeación no solo del riesgo, sino de toda obra de infraestructura, alrededor del elemento más abundante en el Putumayo, El Agua.

Del mismo tenor es la problemática de Puerto Asís, se ha dejado al libre albedrío el curso del rió Putumayo, en un principio, pensaron que el problema se arreglaría con un muro de contención,  pero el río lo venció y en lugar de hundirlo, se lo llevó al otro lado para vergüenza de ingenieros, alcaldes, gobernadores y de la oficina de gestión de riesgo Nacional. Hoy se dice que harán otro muro cerca a las ruinas de la bocatoma y planta del acueducto de Puerto Asís a sabiendas de que será otro fracaso y otro monumento a la franca corrupción que campea por esos lados. Es necesario entonces, que se afronte de verdad el problema mediante el manejo del cauce del río Putumayo por medio de su mantenimiento con pala dragas de alto rendimiento, no con pajaritas como lo están haciendo en el Valle de Sibundoy.

Es hora de repensar el ordenamiento territorial de todos los municipios, en torno al agua como lo propone magistralmente nuestro Presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO.


Publimayo


Publimayo