El péndulo eterno de la polarización política en Colombia!!!

Por : Alvaro Chaves – Economista

Quiero compartir con ustedes mi más reciente análisis sobre el fenómeno de la polarización política que actualmente asfixia a los colombianos. Como una imagen vale más que mil palabras, construí este mapa a partir de la información sobre resultados de votación de las elecciones presidenciales pasadas y la actual. La fuente oficial es la Registraduría 

Publimayo

Los resultados de la primera vuelta del 31 de mayo lo muestran con claridad: en 2022 los colombianos repartían su voto entre varios candidatos. En 2026, casi todos los votos fueron a parar a solo dos nombres: De la Espriella o Cepeda.

Los dos mapas lo dicen todo. El morado oscuro significa que en ese municipio prácticamente todos votaron por uno de los dos candidatos. En 2022 había zonas claras. dispersión, duda, múltiples opciones. En 2026 el país se pintó de morado.

Publimayo

El índice de polarización subió de 0.79 a 0.86, constituyéndose en el salto más grande en décadas. Los 418 municipios que en 2022 tenían voto disperso hoy muestran una disputa concentrada en dos bloques que se perciben como opuestos totales.

Gobernar un país así de dividido es enormemente difícil. Cada decisión del próximo presidente va a encontrar resistencia de casi la mitad del país. Los acuerdos se vuelven casi imposibles y la vida cotidiana, las familias, los trabajos, las conversaciones, empiezan a organizarse alrededor de bandos.

Colombia eligió, pero el verdadero reto empieza el 21 de junio!!! 

Publimayo


Publimayo