INfobae – El presidente del Consejo Nacional de Contralores Territoriales instó a las autoridades a tomar medidas para evitar este tipo de hechos
Desde el Consejo Nacional de Contralores Territoriales confirmaron los hechos de violencia contra funcionarios de Putumayo en vías del departamento del Cauca.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, el contralor de Putumayo, Ángel Eduardo Pérez Fajardo, y su equipo de trabajo fueron interceptados por hombres altamente armados cuando se dirigían a un encuentro oficial que se llevaría a cabo en el departamento.
Los hechos se registraron el lunes 11 de marzo en vías del Cauca. Según la información emitida desde el Consejo Nacional de Contralores Territoriales, el contralor de Putumayo y su equipo de trabajo fueron amordazados y hurtados.
Según la denuncia que se conoció a primera hora de este martes 12 de marzo de 2024, los delincuentes no solo se llevaron las pertenencias de cada uno de los funcionarios que conformaba la comitiva, sino que hurtaron el vehículo oficial en el que se movilizaban.
“Con profunda consternación y preocupación, queremos informarles sobre el lamentable incidente que afectó a nuestro colega Ángel Eduardo Pérez Fajardo, contralor de Putumayo, y a su equipo de trabajo, quienes el día 11 de marzo de 2024, mientras se dirigían a una comisión oficial en el departamento del Cauca, fueron víctimas de actos de violencia, siendo amordazados y despojados de sus pertenencias, incluido el vehículo oficial en el que se desplazaban”, denunciaron desde el Concejo Nacional de Contralores Territoriales.
Solicitan medidas urgentes a las autoridades
El presidente del Concejo rechazó este tipo de hechos contra los funcionarios públicos y solicitó a las autoridades tomar medidas urgentes para evitar que actos violentos, como el que ocurrió el lunes 11 de marzo, se vuelvan a presentar.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia que pone en riesgo la integridad física y la seguridad de nuestros funcionarios encargados del control fiscal. Es esencial que se tomen medidas urgentes para garantizar la protección de nuestros compañeros y evitar la repetición de tales incidentes”, expresó el presidente de la corporación, Carlos Augusto Wilche Vega, a través de un comunicado.
Así mismo, solicitó a las autoridades pertinentes que se adelanten las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y dar con los responsables de ataque contra los funcionarios del Putumayo.
Wilches aseguró que es necesario identificar y capturar a los delincuentes involucrados en el hecho y presentarlos ante la justicia, para garantizar que este tipo de actos no se vuelvan a registrar.
“En mi calidad de presidente del Consejo Nacional de Contralores, solicito encarecidamente a las autoridades competentes que adopten acciones inmediatas para investigar este suceso y llevar a los responsables ante la justicia. Asimismo, insto a reforzar la presencia de la fuerza pública en la región para asegurar un entorno seguro para el ejercicio de nuestras funciones”, se lee en el documento emitido este martes 12 de marzo.
Carlos Augusto Wilches además envió un mensaje de solidaridad a los funcionarios que fueron víctimas del ataque en vías del Cauca, y aseguró que desde el Consejo Nacional de Contralores Territoriales trabajarán para esclarecer los hechos y para proteger a los encargados del control fiscal en los territorios.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al doctor Ángel y su equipo de trabajo en este momento difícil. Nos comprometemos a continuar trabajando incansablemente para proteger a nuestros funcionarios y cumplir con nuestra misión de velar por el uso adecuado de los recursos públicos”, manifestó el presidente del Concejo.
Por el momento se desconoce si el ataque por parte de criminales armados contra la comitiva del Putumayo está relacionada con sus funciones en el departamento, o se trata de un caso más de la creciente ola de delincuencia que azota al país.