En Colombia algunas instituciones se han referido a que los concejos municipales son coadministradores. ¿cual es la real situacion?

Publimayo

Autor: Carlos Enrique Corredor Saavedra

Existe una marcada disparidad de criterios en cuanto a la posible coadministración de los Concejales Municipales, y en esto, estoy de acuerdo, que, a nivel del buen juicio y la sabia interpretación de cada quien, se pueda conocer diferentes opiniones y puntos de vista, que estén enmarcados dentro del  sentido común y  el leal saber y entender y especialmente que estas opiniones no riñan con los preceptos contemplados en la Constitución Política y las Leyes.  

En Colombia, los Concejos Municipales son órganos de control político y administrativo de los municipios.  Son elegidos por voto popular para ejercer funciones de control político y aprobación o improbación de los proyectos de acuerdo presentados por la alcaldía municipal.

Si bien los concejales tienen un papel importante en la administración municipal y pueden influir en algunas decisiones, no se pueden considerar coadministradores del municipio, en el sentido estricto de la palabra.  La administración del municipio es responsabilidad exclusiva del alcalde y su equipo de gobierno.


Publimayo

La coadministración, indefectiblemente implica compartir responsabilidades y el control de una actividad o entidad, entre dos o más partes. Esto determina la formación de acuerdos y contratos de asociación empresarial o su equivalente, y de acuerdos o cogestión, entre otros. La administración puede y tiene que dar  lugar a una serie de cuestiones importantes, incluyendo la división de deberes, prohibiciones y responsabilidades; la propiedad y el control de los activos, la protección intelectual y la resolución de conflictos.

El Concejo Municipal, al tomarse la facultad de coadministradores de la administración municipal, a mi juicio, y respetando el mejor criterio, incurrirían posiblemente en dualidad de funciones, es decir, estarían actuando como juez y parte en las decisiones de la Administración Municipal.


Publimayo