Consejo Comunitario Alto Paraíso en Putumayo recibió titulación sobre cerca de 96 hectáreas

Publimayo

@AgenciaTierras – En un evento realizado en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, la Agencia Nacional de Tierras hizo entrega de la resolución de titulación colectiva sobre 95 hectáreas + 7.248 m2. al Consejo Comunitario Alto Paraíso, conformado por 81 familias afrodescendientes.

Esta comunidad esperó más de 10 años por la formalización de su territorio, en beneficio de los 191 afrodescendientes que conforman la comunidad y que llegó en 1962 a Putumayo, proveniente de Patía, Cauca. Del asentamiento del Consejo Comunitario en las veredas Alto Tesalia y El Paraíso es de donde resulta el nombre de Alto Paraíso.

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras destacó que “las comunidades negras son protagonistas de la Reforma Agraria. En este Gobierno hemos formalizado para de 5.700 hectáreas para beneficiar a 963 familias afrodescendientes. Nuestra meta es formalizar un millón, 500 mil hectáreas de tierra en 2023”.

Con esta titulación, esta comunidad busca fortalecer su proyecto productivo, principalmente de arroz, con las posibilidades que abre la formalización del territorio, como créditos, subsidios, entre otros. “Para nosotros la paz total es tranquilidad y proyectos productivos que permitan erradicar el hambre en esta región y a eso queremos apostarle”, manifestó Hugo Rodríguez, presidente del Consejo Comunitario Alto Paraíso.


Publimayo

La entidad recuerda no se necesita de intermediarios para ningún trámite y que los procesos de titulación son gratuitos.


Publimayo