Mocoa tendrá su Estación de Policía, pero hasta el 2026 y fue gracias a la Gobernación

Publimayo

Dejaremos de ser la única capital en Colombia sin ese tipo de infraestructura

Por : J. Alexander Africano M.

El 31 de mayo de 2020 (domingo), se adoptó el plan de desarrollo territorial para el municipio de Mocoa, al cual se denominó “alma, corazón y vida” para el periodo 2020 -2023; en su sistema de ejecución y seguimiento se señaló que, mediante la página web Institucional, se garantizaría la disponibilidad permanente al público sobre la información oficial de los avances del Plan.

Pues bien, al consultar el Sistema de información municipal, el cual debería servir para facilitar el registro estadístico de la información generada en la ejecución y gestión realizada por la administración, no se evidencia claramente un aspecto del cual considero de vital importancia para la capital de Putumayo.


Publimayo

Se trata de la construcción de la infraestructura de la Estación de Policía de Mocoa, la cual se ha consultado y es altamente probable que en Colombia la única capital de departamento que no cuenta con esa infraestructura es tristemente nuestra Mocoa señorial; han pasado varios gobiernos y ni siquiera aprovechando la avenida fluviotorrencial fue posible su adecuación y puesta en marcha. Incluso la misma Policía Nacional tan solo hasta el 2012 la tuvo en cuenta para la construcción dentro del Plan Maestro de infraestructura.

Al llegar la nueva administración de John Jairo Imbachí, las cosas cambiaron y de manera planificada en el plan de desarrollo en el marco del capítulo del Gobierno territorial y sus objetivos estratégicos dentro del programa de Fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana se plasmó los “Estudios y diseños de la Construcción del Distrito de Policía Mocoa”, lo cual en su momento fue muy bien recibido por toda la comunidad.

A pesar de todo eso, y pese a los esfuerzos de la Alcaldía con contratistas y personal de apoyo en los años 2020, 2021 y parte de 2022 en todo lo que tiene que ver con la asistencia técnica , se realizaron varios ajustes a la presentación del proyecto y muy a pesar de eso fue tan solo hasta finales de 2022 que se pudo ver la luz al final del túnel, pues por fin se había superado los requisitos; lamentablemente al no haberse presentado a tiempo el proyecto y con el cambio de nuevo gobierno se generó una expectativa sobre su avance.

Vale la pena señalar que si bien el proyecto avanza y hasta tiene el documento CONPES 4097 (con su respectivo CONFIS) que contempla la construcción de 81 obras priorizadas en el 2022 entre ellas la de Mocoa, hasta el 2022 no había claridad en la financiación de la entidad territorial, pues desde el 2020 se habían asignado 420 millones para tal fin y con la posibilidad de que la Gobernación de Putumayo se sumara en la cofinanciación la cual en su momento estuvo cerca de los dos mil millones de pesos.


Publimayo

Pues bien, el pasado 30 de diciembre de 2022, se suscribió el convenio No. 2328 de 2022 entre la Gobernación de Putumayo, Municipio de Mocoa y el Ministerio del Interior, el cual precisamente tiene por objeto aunar todos los esfuerzos para la construcción del Distrito y estación de Policía de Mocoa y su valor la suma de trece mil novecientos ochenta y seis millones treinta y tres mil ciento diecinueve pesos ($13.986.033.119,00).

Lo que se ha sabido hasta el momento es que los aportes del Ministerio del Interior para la ejecución del proyecto, es de: once mil ochocientos ochenta y ocho millones ciento veintiocho mil ciento cincuenta y un pesos ($11.888.128.151,00), y los aportes de la Gobernación de Putumayo son de dos mil noventa y siete millones novecientos cuatro mil novecientos sesenta y ocho pesos ($2.097.904.968.00), según CDP N° 6914 del 07/12/2022.

Sin embargo, a fecha de hoy el convenio se encuentra en proceso de cumplimiento de los requisitos establecidos para poder dar inicio a su ejecución sin que desde el orden territorial se sepa algo al respecto. No obstante, también se sabe que el Ministerio del Interior desembolsará al Departamento de Putumayo, previa presentación de los requisitos legales los recursos para tal fin.

en ese orden, lo que se tiene presupuestado es que para la presente vigencia 2023 se inicie con quinientos noventa y cuatrocientos seis mil cuatrocientos siete pesos con cincuenta y cinco centavos ($594.406.407,55); para la vigencia 2024 con cinco mil trescientos cuarenta y nueve millones seiscientos cincuenta y siete mil seiscientos sesenta y siete pesos con noventa y cinco centavos ($5.349.657.667,95); para la vigencia 2025 con tres mil quinientos sesenta y seis millones cuatrocientos treinta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos con tres centavos ($3.566.438.445,3) y para la vigencia 2026 con dos mil trescientos setenta y siete millones seiscientos veinticinco mil seiscientos treinta pesos con dos centavos ($2.377.625.630,2).

Así las cosas y según el plazo de ejecución del Convenio Interadministrativo de cofinanciación será hasta el 31 de diciembre de 2026, es decir hasta dentro de tres años en Mocoa podríamos tener nuestra propia infraestructura de Policía después de más de 10 años de intención, muy a pesar de ser ésta de vital importancia para la ciudadanía y los mismos uniformados; máxime cuando no es un secreto por estos tiempos del incremento de la sensación y percepción de inseguridad en el territorio.

Se rescata la articulación de las entidades territoriales Mocoa – Gobernación y se espera que se inicie lo más pronto el convenio, a su vez como quiera que se “liberan” unos recursos del fondo de seguridad de la Capital (FONSET) la ciudadanía espera una óptima inversión en materia de seguridad y convivencia en Mocoa y que tal como lo dice la ley son de destinación específica para este derecho tan importante.

Esperamos esta buena noticia de forma especial y dicho sea de paso decir que este proyecto debería estar ya en funcionamiento con mano de obra de profesionales y demás de Putumayo, pero que a falta de planeación municipal no avanzó, afortunadamente la Gobernación dijo “ahora sí” y le dio una mano a Mocoa.

¿ha habido inconvenientes de planificación en Mocoa?

¿Quién es el responsable?

«ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ITEPISTA»

*Egresado ITP y afiliado al CNP


Publimayo