Putumayo perdió una oportunidad en el Consejo de Ministros en Ipiales

Publimayo

Era conveniente nuestro análisis sobre la problemática ambiental y social, que se vive hoy en el sur del país

Por: *J. Alexander Africano M.

Desde el Gobierno de César Gaviria, el país ha tenido siete presidentes y por lo menos 254 personas al frente de algún ministerio hasta el día de hoy. El número de los ministros ha venido en aumento, buscando una mejor atención de los sectores sociales que por decisiones políticas se entiende que son tan importantes para la sociedad que requieren de la presencia de un funcionario que tenga acceso directo y permanente al presidente.

*J. Alexander Africano M.

Ante todo, los ministros constituyen el gobierno con el presidente de la República, de conformidad con la definición del artículo 115 de la Carta, exigiendo así para la validez de los actos del presidente la firma de su ministro, haciéndolos responsables de la decisión adoptada. Se garantiza así la consulta del presidente con sus ministros, pero el criterio que se impone en caso de desacuerdo es el del jefe de Gobierno.


Publimayo

Constitucionalmente los ministros son también los órganos de comunicación entre el Gobierno y el Congreso, presentan proyectos de ley, asisten a las deliberaciones legislativas, y son políticamente responsables de su gestión ante este cuerpo por antonomasia representativo del pueblo.

El consejo de Ministros llevado a cabo recientemente en Ipiales (Nar.) era una oportunidad para el Putumayo, pues no en vano muchas veces las autoridades han ido a tocar las puertas de los ministerios y han vuelto con la desesperanza, haber tenido a todos los ministros era la mejor oportunidad para escucharlos y escucharnos.

La importancia de realizar sesiones del Consejo de Ministros en las regiones es tan importante pues allí se permiten recoger las demandas de la población y hacerla partícipe en la toma de decisiones de Gobierno. Es en esta descentralización donde también se pueden alcanzar lo que en años no se ha hecho.

Pues bien, se ha perdido una gran oportunidad para Putumayo, mientras se acordó en dicho consejo la compra de cosechas, de leche, apoyo al sector transporte, fletes, combustibles y otros, esperaremos con cautela que en esos compromisos se tenga en cuenta por lo menos al Alto Putumayo nuestra despensa agrícola.


Publimayo

Recordemos incluso, que mediante resolución 3700 de 1995, después modificada, se quitó la posibilidad de comunicar a Ipiales con Orito; es una deuda de las tantas históricas y que une a los departamentos vecinos. Mientras tanto, esperaremos a la reunión del 03 de febrero con el Ministro de Transporte para ver como de una vez por todas se agiliza el proyecto de la variante San Francisco – Mocoa y otros asuntos relacionados con el transporte.

Es una lástima, no haber tenido al menos una delegación significativa, en un escenario donde estuvo los Ministros de Educación, de Salud, de Vivienda, entre otros; y sin duda uno se pregunta:

¿Era conveniente nuestro análisis sobre la problemática ambiental y social, que se vive hoy en el sur del país?

¿No invitaron al Departamento?

¿No era necesario ir?

¿Dónde están los Alcaldes con sus necesidades en la materia?

¿Por qué no asistió al menos un Diputado, Concejal, Secretario de Despacho Municipal o Departamental?

¿Se puede retomar un compromiso futuro de la vía Orito – Ipiales?

¿Si ha servido el oleoducto transandino?

«ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ITEPISTA»

*Egresado ITP y afiliado al CNP

JAAM


Publimayo