Es prioritario que el Estado atienda a Putumayo y se acelere la vía San Francisco – Mocoa

Por: J. Alexander Africano M.

Lo que sucedió en el municipio de Rosas – Cauca fue la crónica de una tragedia anunciada, pues ésta ya estaba advertida por la comunidad en días anteriores dadas unas fallas geológicas, con posibilidad de avalancha, lo cierto es que no se obtuvo respuesta alguna del gobierno Municipal, Departamental ni Nacional y como ya es de conocimiento público se tienen que utilizar las vías alternas.

J. Alexander Africano M.

Pues bien, se ha habilitado la vía más peligrosa de Colombia entre San Francisco y Mocoa, más conocida como “el trampolín de la muerte”, todo esto por cuenta del cierre en la panamericana. Lo complejo es que el trampolín se torna aún más peligroso por la angosta vía carreteable y por la cantidad de vehículos que transitan en el momento. Según el estimado en tiempo, es de mínimo 2 meses de tránsito alterno.

El llamado de atención que debemos tener en cuenta es que normalmente el tránsito sin emergencias es de 800 -900 vehículos diarios, en la actualidad son más de 5.000 automotores por día, es decir un incremento de más del 500%. Adicionalmente y para tener en cuenta, se tiene conocimiento que solamente están autorizados vehículos con capacidad hasta de 10 toneladas y de servicio público hasta 18 pasajeros.

Lo cierto es que las medidas a implementar se tienen que tomar entre los departamentos de Nariño y Putumayo y sumado a eso se hace necesario tramitar restricciones de tráfico vehicular, por ejemplo, en un solo sentido por días y que permita el flujo normal, con sus respectivos controles. Deben existir restricciones nocturnas, excepto los vehículos de emergencia.

De toda esta situación, sin duda resulta muy importante que se acelere la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, obra que desembotellará la región, obra tantas veces frustrada y negada a los Putumayenses, hoy en avances que merecen un “empujoncito”.

Las inquietudes que se generan al momento y dadas las condiciones meteorológicas, el estado de la vía, sus antecedentes y demás, son entre otras;

¿Estamos preparados Institucionalmente para soportar el flujo vehicular que en promedio podrían ser más de 5000 automotores diarios en la actualidad?

¿Los organismos de socorro están bien preparados, dotados, para atender cualquier emergencia en la actualidad? ¿Es necesario sui fortalecimiento?

¿INVIAS ya tiene la maquinaria y equipo disponible suficiente para atender cualquier eventualidad?

¿El Ministerio de Transporte va a apoyar al territorio en tecnología o similar para contrarrestar cualquier situación que se pueda presentar?

¿Ya se cuenta con el respectivo Plan de Contingencia para este tipo de situaciones?

¿Ya se tiene activado el CRUE y el PMU para monitorear cualquier situación que se pueda presentar en la vía?

«ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ITEPISTA»

*Egresado ITP y afiliado al CNP

JAAM