En la Gobernación de Putumayo se habría presentado un millonario robo por “hackers”

Publimayo

*J. Alexander Africano M.

Por: *J. Alexander Africano M.

Desde el pasado miércoles y luego de un comunicado de la tesorera de la Gobernación de Putumayo Vanessa Tatiana Rivera Samboní, donde se indicaba que hasta nueva orden no se realizarían pagos de ningún tipo debido a fallas en el portal transaccional de la entidad, se prendieron las alarmas en las aproximadamente 1.000 personas que trabajan mediante la modalidad de prestación de servicios.

Llegado el viernes, un día antes de la navidad, se hizo más evidente que algo estaba pasando pues no se reportaban los pagos en las respectivas cuentas de los contratistas; su angustia se acrecentó más, pues se ha sabido que a la gran mayoría por no decir todos, no les han cancelado sus salarios desde el mes de noviembre del presente año.

En las últimas horas, una fuente de alto nivel ha dado cuenta de que el comunicado inicial era el preludio de lo que al parecer fue un ingreso irregular donde mediante la modalidad delictiva de “hackeo” delincuentes habrían tenido ingreso a las cuentas bancarias de la Gobernación y se habrían sustraído más de 3.000 millones de pesos de las arcas departamentales.


Publimayo

Al momento aún no se ha determinado si la Fiscalía ya inició las respectivas indagaciones y/o peritajes para saber qué fue lo que realmente ocurrió, cual fue el origen de la actividad ilícita, los presuntos responsables y las cuentas a las que se transfirieron la gran cantidad de dinero, que afecta el bienestar de los empleados quienes centraron su esperanza en las compras de sus artículos de navidad para las familias, algunos de ellos madres cabezas de hogar.

Resulta útil referenciar que de resultar cierto este hecho, en la gobernación es necesario un funcionario o funcionarios con perfiles de ingenieros de sistemas expertos en seguridad informática, que sean de planta, lo que equivale a un cambio o actualización en su manual de funciones; recordemos que el Instituto tecnológico de Putumayo – ITP tiene como egresados a cerca de 300 ingenieros de la facultad de sistemas, algunos de ellos sin empleo formal.

Las preguntas que se hace la comunidad en general entre otras son:

¿La gobernación tiene activos los antivirus de sus sistemas?
¿Por qué no se detectó la alerta al momento de la transferencia del dinero?
¿Qué tipo de software tiene la gobernación de Putumayo y que brinde la seguridad respectiva?
¿Se cuenta ya con un equipo de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía o de la Policía al frente de la situación?
¿Es posible que la otra semana les cancelen a los contratistas los meses adeudados y tener así un feliz año?
¿Ya hay denuncia al respecto?
¿Quién es el responsable de todo esto?


Publimayo

y ¿ustedes que opinan?

*Egresado ITP y afiliado al CNP
“La transparencia es para quienes ejercen funciones públicas y ejercen el poder público. La privacidad es para todos los demás”. Glenn Greenwald.


Publimayo