Sobre la votación de egresados del ITP el próximo 23 de diciembre

Publimayo

Por: *J. Alexander Africano M.

El Instituto Tecnológico del Putumayo – ITP, tiene previsto realizar las lecciones tanto de EX – RECTORES como de EGRESADOS, los días 22 y 23 de diciembre de 2022 respectivamente, mediante plataforma virtual, desde las 08:30 am hasta las 08:30 pm. Sobre esto señalar varios aspectos.

Lo primero, es que las últimas elecciones de EGRESADOS DEL ITP (27 de noviembre de 2020), se llevaron a cabo de manera física en el mismo lugar donde el egresado recibió su último título, para lo cual se procedió a instalar cuatro (04) mesas de votación en la sede Mocoa, y dos (02) mesas en la subsede Sibundoy (escuela Nazaret- Colon Putumayo).

En el año 2020, votaron 559 egresados, donde el ganador sacó el 63% del total de votantes aptos que fueron 3.085 aproximadamente. Eso significa que tan solo votaron tan solo el 18% de los Egresados del ITP.


Publimayo

En las elecciones de 2020, se presentaron 08 candidatos aspirantes al consejo directivo, mientras que, en el 2022, tan solo se presentaron 03, significa una disminución de aspirantes del 62,5%, muy alto, por cierto.

Para el 23 de diciembre de 2022, se tiene previsto que son aptos para votar al menos 3.629 egresados, es decir 544 egresados en dos años, equivalente a un incremento del 117% en comparación con el 2020.

Las dudas que nos deja la anterior información, son entre otras:

¿Qué tipo de seguimiento hace el ITP a los aproximadamente 6.000 egresados con los que cuenta actualmente?


Publimayo

¿Dónde están los cerca de 2.500 egresados que no aparecen aptos para votar?

¿Los egresados votarán o mejor, confían en la plataforma virtual que se ha diseñado desde la misma Institución?

¿A qué obedece el desinterés de los egresados a participar en las elecciones?

¿Cuál fue la razón que llevó al ITP a no realizar las votaciones antes de que terminara el tiempo del representante el 28 de noviembre?

¿Se debería aplazar el proceso, si se tiene en cuenta que es un viernes 23 de diciembre?

¿Se deberían hacer votaciones de forma física para elegir al representante de los egresados del ITP al consejo directivo?

Y ¿ustedes que opinan?

 *Egresado ITP y afiliado al CNP

“La transparencia es para quienes ejercen funciones públicas y ejercen el poder público. La privacidad es para todos los demás”. Glenn Greenwald.


Publimayo