Cuándo llegará el Comisionado de Paz al Putumayo?

Putumayoaldía – La Masacre de Puerto Guzmán es por la lucha y por el poder de la coca?

Puerto Guzmán – Foto : Corpoamazonía

En el lugar permanecían cerca de 23 cuerpos de combatientes entre hombres y mujeres. En un consejo extraordinario de seguridad se permitió analizar la situación, luego de que se conociera que enfrentamientos entre los denominados ‘Comandos de Frontera’ y el frente ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc en las veredas Los Pinos y Las Delicias del corregimiento de José María; zona rural del municipio de Puerto Guzmán, dejara por lo menos 18 combatientes sin vida, entre los que se cuentan hombres y mujeres.

Entre las medidas se tienen el militarizar la zona, y que el Comisionado de Paz haga presencia en el lugar de forma urgente.

El alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas entregó conclusiones del encuentro en Caracol Radio.

“Lo primero que le hemos pedido a las autoridades es prioridad el levantamiento d ellos cadáveres para hacer la respectiva identificación de los cuerpos, además hacemos un llamado de urgencia para que el Comisionado de Paz venga de forma rápida a esta zona que tanto requiere de decisiones que permitan hacerle frente a esta situación tan lamentable” afirmó el mandatario.

De acuerdo con información de la Red de Derechos Humanos del Campesinado en esta región, la situación una vez más dejó a la comunidad en medio del fuego cruzado.

En este momento familias en el lugar se encuentran en condición de desplazamiento interno, Yuri Quintero, vocera de la Red “a hoy 20 de noviembre tenemos un reporte preliminar de 20 familias en esta zona en condición de desplazamiento”.

En esta zona del departamento del Putumayo, desde el año 2018 la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana, con el propósito de establecer acciones que permitan controlar la situación de orden público.

Con este hecho de violencia, se elevarían a más de 200 muertes violentas en Putumayo en lo corrido de 2022.
#Putumayoaldia