La radio comunitaria como instrumento de paz territorial

Publimayo

ElTiempo – Voces de la Academia

La historia de despojo y violencia ha marcado por más de 50 años a Colombia, generando que se vulneren de manera significativa todo tipo de procesos en las diferentes comunidades. Este panorama dio paso a la creación de la radio comunitaria como instrumento de paz y herramienta de participación democrática y ciudadana, que contribuye al desarrollo social, la resignificación, la permanencia, la transformación y el diálogo en aquellos territorios que se vieron fuertemente afectados por el conflicto armado.

Estos espacios comunicativos y pedagógicos resultan ser indispensables y demasiado valiosos en todas las regiones de Colombia, ya que desarrollan la misión de transformar los imaginarios, generan acompañamiento, construyen redes, desarrollan proyectos y procesos acerca realidades, cuentan historias positivas, promueven iniciativas y relatan qué está pasando en las comunidades.

Catalina Gómez, Gestora de la Red de Reporteros Comunitarios, explica cómo por primera vez en el país más de doscientas mil personas de las comunidades pertenecientes a las once mil veredas que componen los 170 municipios PDET más afectados por la violencia, la pobreza y la debilidad institucional, se pronunciaron para definir qué era lo que querían transformar en sus territorios. Concluyeron dos puntos importantes: gestionar el desarrollo rural integral y lograr que se disminuyan las brechas existentes entre el campo y la ciudad.


Publimayo

Con ayuda de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) surge, en el marco del Acuerdo de Paz, la idea de crear la Red de Reporteros Comunitarios de los PDET con el objetivo de promover pedagogía, divulgar planes, empoderar, apropiar y aportar a la narración paulatina de los cambios que se viven en esas comunidades. Así, desde 2018 han logrado llegar a 73 municipios PDET de Arauca, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Meta, Guaviare, Cauca y el Sur de Córdoba.

Este trabajo se ha desarrollado gracias al quehacer que realizan más de 400 reporteros de estos municipios, quienes se han encargado de deconstruir del lenguaje de la guerra que se ha vivido por tantos años, cambiándolo por el lenguaje de la paz al comunicar con un enfoque de género, desarrollo ambiental, potencial turístico, productivo, cultural y artístico que se desarrolla en cada una de estas zonas del país.

Entre las acciones de paz que ejecutan, está el pódcast ‘Caminos del PDET’, en el que participan los reporteros comunitarios y explican a sus oyentes todos los pormenores que hay alrededor de los proyectos en los territorios tras la firma del acuerdo de paz. En total son siete episodios en el que se combina el humor y temas virales para ahondar de manera dinámica las diferentes temáticas.

Para hacer esto posible, los jóvenes, mujeres, líderes y voceros que hacen parte de los reporteros comunitarios, adquirieron el compromiso de fortalecer sus competencias comunicativas y conocimientos al ser formados y capacitados para contar las historias de transformación de sus territorios e interpretar sus propias realidades, con el fin de promover una comunicación generada en la confianza, que adquiere un papel relevante a la hora de ayudar en la construcción de paz.


Publimayo

Durante el Conversatorio “La Radio Comunitaria como un Instrumento de Paz Territorial” realizado en el Politécnico Grancolombiano, los reporteros Eider Santacruz y Blanco Alirio Calderón, comentaron acerca de cómo el proceso de formación les ha aportado de manera significativa en su quehacer periodístico dentro de las regiones: “Gracias al proceso de formación que nos han brindado, es satisfactorio poder visibilizar a través de video en las diferentes plataformas digitales, Facebook, Instagram y YouTube, las necesidades de la comunidad y las iniciativas que presentan para buscar solución a las problemáticas que se tienen en las diferentes regiones. Ayudando, a su vez, a que las historias que se tejen en el territorio y la voz no se pierdan, sino que, por el contrario, continúen siendo transmitidas de generación en generación”.

Precisamente este encuentro se realizó con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan los reporteros comunitarios de varias zonas del país, con un fuerte apoyo desde la academia, resaltando la ganancia pedagógica de estos espacios y la importante labor que realizan estos medios comunitarios por su misión de transformar los imaginarios de las regiones colombianas, aportando a la paz en los territorios.

Encuentre más información del evento aquí: https://www.poli.edu.co/noticias/asi-se-vivio-el-conversatorio-la-radio-comunitaria-como-un-instrumento-de-paz-territorial

Las radios comunitarias seguirán recorriendo un camino de crecimiento que se tiene estimado para darle visibilidad a los territorios que han vivido la violencia, pero que quieren, desde el periodismo, mostrar y acercar las historias de Colombia de una manera diferente que resignifique el periodismo comunitario.


Publimayo