Otro doble crimen contra líderes sociales en Putumayo, esta vez en Yurilla

Publimayo

*Por: J. Alexander Africano M.

J. Alexander Africano M.

En las últimas horas y conforme a las informaciones preliminares y aun por establecer, se sabe que el día de hoy 08 de octubre, en horas de la tarde fueron asesinados el señor FERNEY MORALES, quien en la actualidad era presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Diamante; así mismo el señor RIGO ALAPE, de quien se sabe era exintegrante de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Esmeralda. Estas dos personas eran reconocidos líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, al igual que fundadores de la Marcha Patriótica en el Departamento del Putumayo. Actualmente también pertenecían a la asociación campesina ASTRACAM filiales a FENSUAGRO – CUT.

Sobre este particular, aun no se pronuncian las autoridades civiles ni militares, se desconocen los móviles e incluso los presuntos cadáveres aún no han sido recogidos como quiera que harían parte de la evidencia física y elementos materiales de prueba que debe tener la fiscalía general de la nación.

Este doble crimen se suma a los hechos del día de ayer 07 de octubre de 2022, sicarios acabaron con la vida de la señora Libia Zoraida Caicedo, quien pertenecía al cabildo Campo Bello del Pueblo indígena de Los Pastos, donde también resultó asesinado Anderson Yadier Gómez Vanegas, hijo de una lideresa de Puerto Caicedo y lesionada otra mujer de nombre Dolly Yamileth Ruano, todo esto en la vereda e inspección de Siberia del municipio de Puerto Caicedo.


Publimayo

Así mismo, ha llamado la atención que este hecho ocurrió en la misma zona donde la semana pasada fueron asesinados dos jóvenes y a 9 días del asesinato de Clemencia Arteaga, asesinada esta semana en Santa Rosa de Juanambú en Villagarzón. Lo cierto es que, pese al clamor de los líderes y lideresas sociales, sumado al de los defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento del Putumayo, en las últimas horas se supo de otro doble homicidio, esta vez en la inspección de Yurilla, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

En ese orden, ya serían por lo menos 16 líderes y lideresas asesinados en Putumayo, así como 05 firmantes de acuerdo de paz o excombatientes farc asesinados en 2022, así como 05 masacres. La muerte de líderes y lideresas mantiene en zozobra a quienes ejercen liderazgos en los territorios, mucho más si se tiene en cuenta que en Putumayo se instaló un PMUV – puesto de mando unificado por la vida desde el 14 de septiembre de 2022 en Puerto Asís, donde también se desconoce sus alcances y demás.

Los PMUV conforme a las instrucciones dadas por el señor presidente de la República Gustavo Petro, tienen por objeto PROTEGER LA VIDA de la población civil, la comunidad y en particular, de los líderes y lideresas sociales, las personas defensoras de derechos humanos, firmantes de la paz, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas, en virtud del principio de colaboración armónica, los Alcaldes y el gobernador como primera autoridad de Policía de su Municipio y Departamento y en coordinación con las distintas Unidades de las Fuerzas Armadas que operen en la respectiva entidad territorial.

Mientras tanto, las organizaciones sociales de Putumayo persisten en que se brinden las garantías eficaces y efectivas que salvaguarden su vida e integridad en territorios rurales y urbanos, así como los resultados de las investigaciones en tiempo, modo, lugar, así como autores directos e indirectos de los múltiples homicidios en esta región del País, entre otras.   


Publimayo

                                                  “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la Paz.” Thomas Mann

*Afiliado al CNP – Putumayo.


Publimayo