Maravilla II

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

Continuando nuestro recorrido por tan contradictoria maravilla, debo exponer en primer término que no fue posible que entráramos en el predio aguacatero Río Azul, porque no obtuvimos permiso para conocer más de cerca lo que la vista nos indicaba.  

Llaman la atención los reservorios de 40.000 litros de agua cada uno. Hemos conocido que cuentan con 2 que construyeron sin los permisos respectivos y que la autoridad ambiental no les permitió seguir construyendo más de los mismos, pero de igual manera estos siguen funcionando. Casualmente nos informaban el jueves pasado en el canal noticioso France 24, que la producción de un (1) kilo de aguacate Hass, requiere al menos 1.000 litros de agua.  

Pero las preocupaciones no terminaron ahí. Nos impresionó una carretera de penetración en construcción del monopolio pinero. Son varios kilómetros que están causando un impacto destructor en su trayecto. Uno como simple ciudadano solo esperaría su inmediata suspensión. So pretexto es que está dentro de sus predios causa los daños que no se deberían permitir. Es más, la misma al parecer se está abriendo sobre el relicto selvático nativo y no sobre su nocivo e inmenso cultivo de pinos. Como siempre van destruyendo los montes originales para ir expandiendo su introducida plantación. 

Ganadería extensiva con su respectiva praderización, minería ilegal modificando cursos naturales de agua y envenenando el vital líquido con mercurio, grandes monocultivos propios del agronegocio exportador como las pineras y las aguacateras, acompañadas de la extranjerización de las tierras, desplazamiento de población campesina y disminución acelerada de la soberanía y seguridad alimentaria, más la posibilidad de la megaminería a cielo abierto y de las pequeñas centrales hidroeléctricas que pretenden instalar por los ríos cordilleranos, son responsables de mayor importancia del deterioro y conflicto socio-ambiental en el territorio.    


Publimayo

PIJAO con 25.643 hectáreas, 23.771 están bajo la figura de Reserva Forestal Central lo cual representa el 92.70 % del área total del municipio. ¿Cuántas de estas cumplen la función por la cual fue creada hace ya 63 años dicha Reserva?   

Para terminar, unos apartes de la “Ley 2° de 1959 (16 de diciembre) Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables.”  Con la cual se creó la Reserva Forestal Central: 

“Artículo 1. Para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre, se establecen con carácter de “Zonas Forestales Protectoras…” 

 “Artículo 2. Se declaran Zonas de Reserva Forestal los terrenos baldíos ubicados en las hoyas hidrográficas que sirvan o puedan servir de abastecimiento de aguas para consumo interno, producción de energía eléctrica y para irrigación, y cuyas pendientes sean superiores al 40 %…” 


Publimayo

Nota: En Filandia que es productora lechera, es imposible conseguir en sus agradables cafés un “pintadito” con leche de la región. Todas con leche deslactosada producida por empresas procesadoras ajenas al territorio.  Aún continuó sin creerlo o, más bien, sin aceptarlo. Promoviendo el turismo y no impulsan o respaldan su producción local. Increíble, pero cierto.


Publimayo