El diálogo como mecanismo de participación en la seguridad de Mocoa

Publimayo

Por: J. Alexander Africano M.

Con la participación de varios directivos de las juntas e acción comunal y líderes sociales de Mocoa, el pasado sábado 11 de junio de 2022, se llevó a cabo un escenario de diálogo con la Policía Nacional y la secretaría de gobierno municipal, previa convocatoria de la Institución que vela por la seguridad y convivencia ciudadana, la cita tuvo por objeto aproximarse a las problemáticas que en la materia afectan a la capital del departamento.

Luego de la presentación de las acciones operativas del año 2022 que en suma corresponden al menos a 84 capturas por diferentes delitos, entre otros aspectos, y de dar a conocer que se presenta una debilidad en el pie de fuerza para asumir la seguridad en Mocoa y la mejora respectiva a corto plazo,  se generó un espacio abierto de participación de los intervinientes, donde se expresaron alternativas de solución a un tema que se ha vuelto recurrente a través de las redes sociales y en virtud de las afectaciones que se vienen dando en la señorial Mocoa que históricamente goza de tranquilidad.

Dentro de las expresiones, fue transversal la preocupación social por el elevado consumo de sustancias psicoactivas y a su vez el incremento de la apertura de establecimientos públicos en la avenida Colombia, los cuales entre otras carecerían de los requisitos de ley para su funcionamiento, entre otras. De igual manera se insistió en la necesidad de que se den a conocer los avances en las investigaciones por los homicidios ocurridos en la capital sin afectar la reserva de los procesos pero si como una forma de mejorar la credibilidad institucional; a su vez la insistencia en la seguridad rural.


Publimayo

A continuación, se dan a conocer las propuestas comunales, las cuales fueron producto de las diferentes intervenciones y donde se espera como compromiso para una próxima reunión se puedan dar a conocer los avances respectivos, así:

1. Rescatar de los valores familiares, mediante un plan de orientación a la familia sobre su verdadero papel en la sociedad, esto con ocasión del desorden social con menores de edad.

2. Mejorar los sistemas e infraestructuras carcelarias. La cárcel se debe poner a funcionar.

3. Tener una Información oportuna y rigurosa sobre las ocurrencias delictivas.


Publimayo

4. Priorizar prevención vs. Represión, esto para el casi de la población consumidora de drogas

5. Propender por la atención social prioritaria a la juventud, mediante el fortalecimiento de los espacios lúdicos y realización de eventos municipales deportivos, culturales y recreativos, entre otros.

6. Realizar un censo dela población venezolana con el fin de verificar su procedencia y motivos de permanencia en la ciudad.

7. Recuperar las cámaras de seguridad que se encuentran en mal estado

8. mantener un control efectivo del ruido implementando el rigor de ley como son los comparendos.

9. Implementar sistemas de seguridad en coordinación con sectores de la ciudad los cuales pueden ser financiados 50% y 50%.

10. Realizar la caracterización de los habitantes de la calle con el fin de analizar posibilidad de enviar a sus lugares de origen a muchos de ellos.

11. Combatir en forma enérgica la micro-comercialización de drogas.

12. Erradicar los puntos de ventas de artículos robados o centros de receptación.

13. Recuperar de los espacios públicos como los parques y zonas de esparcimiento.

14. Contar con un eficiente sistema de denuncias de delitos, este debe ser gratuito.

15. Recuperar la confianza en las autoridades.

16. Sensibilizar a la población mediante campañas o diferentes estrategias para promover acciones preventivas y convivencia pacífica.

17. Prestar atención a puntos críticos y a nuevos fenómenos.

18. Coordinar con la empresa de energía o con quien le corresponda recuperación del alumbrado público en varios puntos de la ciudad e implementación en otros.

19. Revisar, actualizar e implementar el plan integral de seguridad y convivencia 2020-2023 para el Municipio de Mocoa, donde se han priorizado delitos como el homicidio, los hurtos, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y el consumo de sustancias psicoactivas, la accidentalidad vial.

Al finalizar, se solicitó unánimemente que, en próximas actividades como la llevada a cabo, se cuente con la presencia de los diferentes actores (beneficiarios, cooperantes, otros) de la seguridad en Mocoa, como la Fiscalía General de la Nación, las fuerzas militares, las diferentes secretarías, el ICBF, la defensoría del pueblo, la gobernación del Putumayo y demás. Adicionalmente, en el marco del control social a los recursos públicos, se dé a conocer los recaudos de ley por conceptos de obra pública (5%) y lo correspondiente a los pagos de los comparendos y en general la destinación de dichos recursos en materia de seguridad y convivencia para salvaguardar la vida, integridad y convivencia de los Capitalinos.

A la próxima cita se espera más participación de la ciudadanía como actor clave de la seguridad y la convivencia, mediante propuestas que puedan ser apoyadas por la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Putumayo, para que se mejore la sensación y percepción de seguridad.

“Mientras más participación haya, tendremos una mejor Policía y confianza social” (JAAM)


Publimayo