Cómo solucionamos social y ambientalmente los problemas de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la deforestación en Colombia

Publimayo

POR: ORLANDO GUERRA DE LA ROSA

En estos momentos difíciles que tiene el País, en donde las soluciones a los problemas sociales de la Nación parecen imposibles y por otro lado en tiempos electorales brotan propuestas populistas irrealizables. Hoy por nuestra experiencia de vida en el liderazgo de temas Nacionales y Regionales; queremos aportan unas ideas que pueden ser viables y que podrían solucionar temas complejos como el de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la deforestación en Regiones como la Amazonia, Orinoquia y la Costa Pacífica.

Colombia un País democrático, fuerte institucionalmente donde las reglas están definidas en un Estado Social de Derecho. Debemos pedirle al nuevo Gobierno que proponga en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, políticas para combatir socialmente estos problemas que protejan a las Comunidades y al Medio Ambiente. Por lo anterior recomendamos lo siguiente:

  1. Fortalecer el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA): es el incentivo económico, en dinero o especie, que reconoce las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, que permiten minimizar conflictos en el uso del suelo y así favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales. Programa que toca adecuar jurídicamente a la nueva realidad de Colombia.
  2. Implementar el Catastro Multipropósito esta herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.
  3. Inventario y Legalización de Baldíos. Es importante entonces que el Estado efectúe un inventario de los baldíos existentes y recupere, en forma inteligente para no causar innecesarios traumatismos sociales, aquellos que fueron ilegalmente apropiados, como lo ordenó la sentencia T-488 de 2014 de la Corte Constitucional.
  4. Estructurar el Plan Nacional para la Reforma Rural Integral (provisión de bienes y servicios públicos rurales) o Infraestructura: vías terciarias, riego, eléctrica, conectividad. o Desarrollo Social: salud y educación rural, vivienda, agua potable, formalización laboral.
  5. Robustecer el Sistema Integrado de Seguridad Rural es un conjunto de elementos que relacionan entre sí, de forma ordenada y cohesionada, para consolidar el servicio de Policía en las zonas rurales de todo el Territorio Nacional y definir modelos de intervención integrales y efectivos.
  6. Comercialización de Productos Agropecuarios. es una combinación de actividades cuyo fin es permitir que los productos lleguen al consumidor final en forma conveniente y en el momento y lugar oportunos, y que tienen que ver con el acopio, la adecuación, la distribución y la venta de la producción agropecuaria.
  7. Se debe apostar por el Uso de Tecnologías Agropecuarias. Un adecuado desarrollo del agro en Colombia, exige una mayor organización y eficiencia de los distritos de riego y drenaje: los cultivos requieren, entre otros factores, agua como bien primario. Donde sí se quiere mejorar la productividad y disminuir los riesgos con aplicación de materiales biodegradables en instalaciones agrícolas: tuberías de micro-irrigación, accesorios de riego, artículos de horticultura y viveros, cuerdas tutores, film agrícola (acolchado, invernadero, etc.). Uso de materiales reciclados. Materiales con funcionalidades avanzadas.


Publimayo


Publimayo