El aborto a los seis meses: una amenaza a la vida

Publimayo

Por: Mag. J. Alexander Africano M.                                                          

El 21 de febrero de 2022, será recordado por que la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación, es decir 06 meses de embarazo. En una opinión dividida la decisión fue aplaudida por varios grupos feministas y en defensa de los derechos de las mujeres y rechazada a la vez por muchos Colombianos.

La providencia se tomó luego de estudiar una demanda que presentó un movimiento social compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía ELIMINAR EL DELITO POR COMPLETO DEL CÓDIGO PENAL, es decir se acabara con la pena que oscila de 01 a 03 años de prisión a la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, y en la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la misma conducta. 

Significa luego que a partir de la semana 24 de gestación (06 meses), la mujer podrá ser castigada penalmente si se realiza un aborto que no está dentro de las tres causales que se mantienen desde el 2006 por parte de la Corte Constitucional mediante providencia judicial, donde se determinó que la exoneración del delito de aborto solo aplica cuando:


Publimayo

  1. Cuando la continuación del embarazo supone un riesgo para la vida o para la salud física o mental de la mujer.
  • Cuando existen serias malformaciones que hacen que el feto sea inviable.
  • Cuando el embarazo es consecuencia de un acto criminal de violación, incesto, inseminación artificial involuntaria o implantación involuntaria de un óvulo fecundado.

OPINIÓN DIVIDIDA E INDIGNACIÓN

Sin duda el País mantiene argumentos divididos, mientras unos festejan como un gran triunfo de los derechos de las Mujeres, otros indignados inician una lucha para buscar alternativas de cambio en la Ley. Lo cierto es que según la ciencia de la mano de la tecnología ya se describe lo que sucede en el vientre de una madre con su ser vivo a los 06 meses, así:

– Abre y cierra los ojos con frecuencia.

– A partir de este punto el bebé es capaz de sobrevivir si se produjera el parto.


Publimayo

– El tubo digestivo continúa desarrollándose y algunos órganos como el páncreas, comienzan a producir sustancias importantes para su vida futura, como la insulina que permite que sus células puedan incorporar la glucosa del alimento.

– Parpadea (ya puede abrir sus ojos y diferenciar perfectamente la luz de la oscuridad).

– El oído interno de tu bebé está completamente desarrollado.

– A las 24 semanas de embarazo, el bebé no para de moverse dentro del útero.

– Flota en el líquido amniótico, da volteretas, se estira, bosteza.

– Tiene pestañas y cejas

– El páncreas empieza a producir insulina.

– Pesa más o menos 700 gramos y mide casi 30 centímetros.

– Los sentidos ya están maduros (tacto, oído, olfato y gusto).

– Reacciona a estímulos del exterior y se mueve fuerte.

– Se pasa la mayoría del tiempo (unas 20 horas diarias – durmiendo plácidamente).

– La piel empieza a desarrollar una capa exterior protectora de células que contiene queratina y que ayuda a reducir la cantidad de agua que pierde el bebé en el líquido amniótico.

– Los pulmones del bebé cada vez funcionan mejor, aunque todavía no están preparados para el mundo exterior.

A NIVEL INTERNACIONAL

Solo para tener en cuenta, en países como Francia se han opuesto a aumentar de 12 a 14 semanas por las implicaciones científicas de practicar un aborto en esa etapa del embarazo. En ese debate, el Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras Franceses, indicó que para sacar la cabeza del feto es necesario “destrozarla”, lo que no solo es peligroso, sino “chocante” para los médicos, “sin que se trate de ninguna reticencia o connotación religiosa o moral”.

QUE SE PODRÍA HACER

Se debe insistir en que la despenalización del aborto es una discusión que debe regularse desde el Congreso de la República, donde se formulen o reformen políticas que tengan que ver con la reducción embarazo adolescente e infantil, el acompañamiento a futuras mamás y red de apoyo, las escuelas de padres o mejor las escuelas de familias, para proteger a niños, y el promover adopción para hogares de amor, entra tantas.

En su defecto convocar a un REFERENDO de tal suerte que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de participar en la aprobación o derogación de este tipo de decisiones tan importantes.


Publimayo