Crece la Desigualdad

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

John Elvis Vera S.

«Nunca ha resultado más urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas y obscenas, rompiendo con la acumulación de poder y de riqueza extrema de las élites… es el momento de impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real para así salvar vidas», afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

El siglo XXI avanza y la desigualdad por igual. El sueño de una sociedad más justa e incluyente sigue siendo un sueño aplazado. Esta se lograra solo con la decisión activa de las mayorías para que la realidad dolorosa de la discriminación, pobreza y hambre sean erradicadas de la faz de la tierra. Resaltando que esta “desigualdad extrema provoca muertes” de 21.600 seres humanos al día en el mundo.

Mientras que los diez (10) hombres más ricos del planeta, se han enriquecido aún más,duplicando sus capitales en lo que va de la pandemia, el 99% de ciudadanos y ciudadanas están viendo como sus ingresos merman día tras día y al menos 160 millones de personas ingresaron a las estadísticas de la pobreza.


Publimayo

Oxfam afirma en su informe “Las Desigualdades Matan”, que estasestán aumentando entre países y empobreciendo a los más vulnerables. Todo esto como consecuencia de que las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza, las mujeres y las niñas, y las personas racializadas”. Ante lo anterior son cada vez más las voces que exigen la creación de una economía que erradique lo más pronto posible estas oprobiosas desigualdades, la pobreza y el hambre que produce la muerte de miles de seres cada año.

Mientras el gobierno nacional se rasga las vestiduras ante el “Mapa del Hambre 2022” de la FAO (ONU), con el aviso de que la población podría vivir en el presente año una crisis alimentaria, es decir podríamos estar a las puertas de una hambruna de buena parte de las familias colombianas. Pero por igual guarda silencio sobreel informe del Banco Mundial “Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia”, que expone que en el 2020 alrededor de 2,8 millones de colombianos no contaron con una alimentación adecuada, que el 32% de los hogares tuvieron que mermar consideradamente su dieta. Mientras la FIAN Colombia, ya había advertido que el 52% delos hogares vivían inseguridad alimentaria y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, concluye que 16 millones de colombianos escasamente consumen dos comidas al día y muchos de estos solo una. En definitiva, urge un cambio profundo en nuestra sociedad.

Nota: Felicitaciones a la Escuela Aves de Salento y al Proyecto Roble (Circasia), por la publicación de la GUIA DE BOLSILLO AVES DEL QUINDIO. Interesante trabajo que nos acerca aún más a la avifauna del territorio. Buena por esa.


Publimayo


Publimayo