Sibundoy celebra el Festival Artístico Ambiental Pinta Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

RadioNacional _ Pinta Putumayo es un festival itinerante que camina el territorio.

Por : Sandra Erazo

Sibundoy, conocida como la capital cultural del Putumayo, es la sede del Séptimo Festival Artístico Ambiental Pinta Putumayo. Con mingas de pensamiento, compartiendo saberes, danzando y cantando este encuentro irá hasta el sábado 31 de julio.

El Pinta Putumayo nació como un espacio de reflexión para el cuidado del territorio y la pervivencia de los pueblos, teniendo al arte, para abrir estos espacios de reflexión, con el fin de tener discusiones estéticas y éticas frente a la problemática del cuidado del medio ambiente de estos tiempos.

Publimayo

El festival no busca desarrollarse en grandes escenarios, sino abrir caminos para que las diversas disciplinas artísticas puedan llegar a comunidades que no han tenido la posibilidad de vivenciar estas experiencias.

A lo largo de estos siete años se han hecho talleres con comunidades que, por su compleja accesibilidad, no pueden contar con una oferta cultural amplia, con contenidos sobre cine comunitario, teatro, títeres, recorridos por el territorio en zancos, danza contemporánea, muralismo, fotografía estenopeica e ilustración botánica.

El Pinta Putumayo es un festival itinerante que camina el territorio, brindando vivencias artísticas a las comunidades, pero que también comparte profundas experiencias con los saberes tradicionales y propios de los artistas que llegan a recorrerlo.

A lo largo de estas siete versiones, el encuentro se ha realizado en el Resguardo Inga de San Pedro del municipio de Colón, en la cabecera municipal de Colón, en el Resguardo Inga de San Andrés del municipio de Santiago, en la vereda La Menta con la comunidad Kamentzá del municipio de San Francisco, en el barrio José Homero del municipio de Mocoa, donde cohabitan las comunidades Inga, Kamentzá y Kofán y en Orito.

En esta versión que tiene como escenario el valle de Sibundoy, se van a desarrollar talleres sobre:

1. Muralismo Colectivo a cargo de la Galería de Arte Benach del municipio de Sibundoy: el muralismo siempre ha sido una actividad fuerte en el encuentro, al cual han llegado importantes artistas nacionales e internacionales, dando origen a la minga muralista liderada por artistas de esta región.

2. Creación del universo a partir del color y la textura, taller de cine en dirección de Arte: orientado por July Hijos de la ciudad de San Juan de Pasto, directora del documental ‘Ñankara, tras la mirada Awá’, desarrollado con el Centro Nacional de Memoria Histórica y que actualmente se encuentra en la plataforma Retina Latina, portal del cine latinoamericano.

3. Tejiendo palabras a la sombra de un cuento: taller de teatro de sombras, dirigido por la Minga Artística Tabanok, un colectivo de jóvenes del municipio de Sibundoy que desarrolla diversos procesos de narración oral, poesía y literatura en el municipio.

4. Territorio Primario, taller de danza y expresión corporal: orientado por Andrés Cuervo, dirigido a todo tipo de danzantes, de cualquier género, enfocado a explorar la presencia escénica y la plasticidad del cuerpo.

Los interesados en participar, pueden consultar la programación en la página de Facebook del Festival Artístico Ambiental Pinta Putumayo.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me