UT PAE Putumayo 2021 no ha pagado estampillas y la Interventoría no ha firmado contrato adjudicado

Publimayo

Continúa la novela del PAE por la serie de irregularidades que se vienen presentando para el perfeccionamiento y firma del contrato por parte de la UT PAE Putumayoi 2021 como también de la firma ganadora de la interventoría para este contrato.

Así lo dio a conocer en oficio emitido el pasado 3 de Junio de 2021, por el Secretario de Educación Departamental del Putumayo Fraber Benavides, actuando como Supervisor del contrato N° 874-2021 del 19 de mayo de 2021, cuyo objeto contractual es: «SERVICIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO», y en el cual solicita a la UT PAE Putumayo 2021 envíe el recibo de pago de estampillas para su correspondiente publicación en la plataforma SECOP II.

Lo anterior, de acuerdo con lo estipulado en la CLAUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA del clausulado adicional del Contrato, y teniendo en cuenta que el término para efectuar dicho pago ya se surtió, (debía hacerse en un plazo máximo de 2 días luego de la adjudicación del contrato en mención), y se requiere para avanzar con los trámites de legalización previos al inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar en el Departamento.

Ahora, el 8 de junio, nuevamente el Secretario de Educación Departamental del Putumayo, oficia a ANGELA VANESSA DUEÑAS SALAZAR Representante UT PAE PUTUMAYO 2021 y le solicita el cargue en la plataforma transaccional SECOP, el recibo de pago correspondiente a las Estampillas generadas por el contrato referido.


Publimayo

De conformidad con la Cláusula Vigésima Segunda del clausulado adicional que señala: «El Contratista se obliga al pago de estampillas correspondientes conforme a la Liquidación que en ese sentido expida la Entidad. aplicando para ello. además de su pago y adhesión, lo establecido en la Ordenanza Departamental No. 766 del 20/0512018 – POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO DE RENTAS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO y el Decreto Departamental No. 0062 del 20/02/2018 – POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL MECANISMO DE RECAUDO DE LAS ESTAMPILLAS ADMINISTRADAS POR EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, así como lo contemplado en sus adicciones, modificaciones y/o derogaciones. Los gastos que ocasione el perfeccionamiento del contrato serán asumidos por el Contratista. El contratista de obliga al pago de estampillas dentro de los dos días hábiles siguiente a la firma digital del contrato.»(Negrilla y subrayado fuera del texto)

Termina el oficio diciendo que le otorga a la UT PAE Putumayo 2021 un plazo máximo de dos (2) días hábiles con la finalidad de que sea allegado el respectivo recibo, so pena de hacer efectiva la cláusula cuarta del clausulado adicional, que le permite a la Gobernación del Putumayo imponer multas al Contratista, en caso de incumplimiento a las obligaciones derivadas del Contrato.

La Interventoría al Contrato PAE 2021 tampoco cumple

Igualmente, en oficio dirigido a DAYNA KARINA LUNA MUÑOZ – Representante UT INTERVENTORIA PAE PUTUMAYO 2021, indica que el pasado 31 de mayo de 2021 se envío el contrato de INTERVENTORIA INTEGRAL PARA EL SEGUIMIENTO TÉCNICO. ADMINISTRATIVO. FINANCIERO Y LEGAL DEL PROYECTO DENOMINADO «SERVICIO DE ALIMENTACION ESCOLAR PAE EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO y hasta la fecha no se ha suscrito el contrato.


Publimayo

Capítulo 9 numeral 1° del Pliego de Condiciones Definitivos: ‘1. PERFECCIÓN Y FIRMA DEL CONTRATO. El contrato se perfecciona con la suscripción de las partes. El proponente a quien se le haya adjudicado el presente proceso, deberá firmar el contrato después de la adjudicación, previa suscripción del mismo por parte del Gobernador del Putumayo. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la adjudicación,  la Gobernación del Departamento del Putumayo podrá declarar el siniestro y hacer efectiva la garantía de seriedad de la propuesta, sin menoscabo de las acciones legales conducentes al reconocimiento de perjuicios causados y no cubiertos por el valor de la garantía siempre y cuando la causa haya sido imputable al adjudicatario… Si el proponente sin justa causa se abstuviere de suscribir el contrato adjudicado, quedará inhabilitado para contratar con el Estado por un término de cinco (5) años. de conformidad con el Literal e) del Numeral 1) del Artículo 8 de la Ley 80 de 1993.»

Por lo anterior, de acuerdo al oficio emitido por la SED Putumayo, se le otorga un plazo máximo de dos (2) días hábiles con la finalidad de que sea perfeccionado el contrato y allegada la documentación faltante (RUT) por parte del Proponente adjudicatario, so pena de hacer efectiva la póliza de seriedad de la oferta, presentada por el Oferente.

Contrato de Interventoría ya fue firmado

Al finalizar la nota de las irregularidades presentes en el proceso del PAE 2021, al consultar la plataforma del SECOP II, nos dimos cuenta que ya fue firmado el contrato de la interventoría para al PAE 2021, 9 días después de la adjudicación del mismo.

Firmado el 9 de Junio de 2021

Enlace para seguimiento al proceso :

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/ContractNoticeManagement/Index?currentLanguage=es-CO&Page=login&Country=CO&SkinName=CCE

  • Proceso número : SED-SAMC-001-2021 – UT PAE Putumayo 2021
  • Proceso número :  SED-CMA-001-2021 – UT Interventoria PAE Putumayo 2021


Publimayo