Nos cuidamos o nos «jodemos»

Publimayo

Por: MG. José Alexander Africano Macias.

En abril de 2021, circularon por las redes sociales varias informaciones que dan cuenta de la gravedad por los incrementos de casos por la pandemia en Colombia. De hecho, y para contrarrestar la COVID 19, en el departamento del Putumayo un dia después de ser emitido el decreto de restricciones (22 de abril de 2021), se presentó una protesta social pacífica por parte de los comerciantes nocturnos quienes alegan sentirse en desigualdad por la imposición del horario de toque de queda desde las 10:00 P.M. hasta las 05:00 A.M. Cabe aclarar que la norma gubernamental es transitoria con una vigencia de 12 días hasta el 03 de mayo de 2021.

Lo cierto y tal como lo han manifestado verdaderos profesionales de la asociación de Medicina crítica y cuidado intensivo es que a pesar de que, durante toda la pandemia, el Gobierno Nacional y los territoriales han incrementado camas en las unidades de cuidados intensivos (hoy en dia en Colombia hay un poco más de 12.000),  pero no es ni será suficiente, por ejemplo del 01 de abril al 10 de abril entraron  1200 pacientes a cuidados intensivos en Colombia del 10 de Abril al 22 de abril habrían ingresado un poco más de 2000 pacientes, significa eso que en lo último días se duplicó la demanda de camas UCI.

Lo que me ha parecido curioso es que, según los datos investigados, están ingresado a diferencia de los picos de pandemia anteriores, pacientes más jóvenes, lo que ha generado menos rotación. Es decir, como son personas en etapas de juventud tienen más reserva fisiológica y eso hace que tengan un mayor tiempo de estancia en las UCI y esto entonces significa mayor tiempo en las UCI y obviamente eso genera una ocupación que podría ser para otro paciente más viejo, por ejemplo.


Publimayo

Así como vamos, las agremiaciones médicas han manifestado que debido a la alta demanda en las UCI, los hospitales y clínicas del país han tenido que adecuar otros espacios para poder atender a los pacientes graves que están llegando, por ejemplo quirófano, el uso de los ventiladores que están incorporados a las máquinas de anestesia, el uso de sala de recuperación y manifestaron que el personal médico que está en urgencias y en las unidades de cuidados intensivos también está al punto de colapsar. Adicional a lo anterior, los sistemas hospitalarios de Medellín, Barranquilla, Manizales están colapsados; así mismo, están por llegar a su nivel máximo Bogotá, Valle del Cauca y otros.

Que pasa en el Territorio

Para el Putumayo, apenas tenemos 31 camas UCI (sin contar 06 que están por llegar al sistema privado), están distribuidas en el Hospital José María Hernández con 11, el hospital local de Puerto Asís con 05, la clínica Putumayo (privada) con 13 y el hospital de Colón con 02. Con estos números se puede afirmar que en tan solo 2 lugares en el departamento se podría atender un paciente que requiera UCI, o en Puerto Asís en la clínica privada o en Mocoa con sus escasas 11 camas. En lo que tiene que ver con el porcentaje de ocupación de camas UCI, en la semana inmediatamente anterior casi se llega al 70%, es decir al menos 23 camas estaban ocupadas de las 31 habilitadas; en el peor de los casos solo había cupo para 08 personas en un departamento con más de 300.000 habitantes.

Ahora bien, la velocidad de propagación se incrementa en Putumayo; tal es el caso de los municipios de Puerto Caicedo, orito, Valle del Guamuéz y Puerto Asís, que son más proclives a resultados positivos de COVID-19; no obstante, en materia de comportamiento de casos los primeros lugares están en Mocoa, Puerto Asís, Orito, Villagarzón y Sibundoy. Los factores desencadenantes del incremento en la velocidad de propagación siguen siendo: la indisciplina social, el no aislamiento selectivo, la falta del autocuidado en la bioseguridad, el incremento en el consumo de alcohol, los lugares de baile que entre otras están prohibidos y las fiestas y lugares clandestinos.


Publimayo

Un llamado muy especial a los señores Alcaldes para que emitan sus propios decretos y reglamenten su territorio, si bien la Gobernación emitió su propio decreto (1141 de 2021), es menester que se aterrice en cada ente territorial dadas las condiciones culturales, sociales, demográficas y demás. Son ustedes los primeros respondientes de sus municipios y la máxima Autoridad.  Son más de 335 los fallecidos en Mocoa, Puerto Asís y Orito quienes aparecen en el top 3, estamos llegando a los 9.000 casos confirmados, ósea si hay razones para tomar medidas, a eso agreguemos las escasas UCI que tenemos, en fin.

Por último, preocupa ver tanto joven en la calle en horas no permitidas, a ellos y a sus padres un mensaje de reflexión y es que muchos de los abuelos, padres, hermanos y familiares cercanos que han partido, precisamente fue por la irresponsabilidad y falta de sensatez en la juventud, joven hombre y mujer no le lleve el virus a su familia y espero les resuene que son escasas cada vez mas las CAMAS UCI no solo en Putumayo sino en Colombia, les recuerdo: “o nos cuidamos o nos jodemos”.

Cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, quiere decir que no se puede curar

(Anton Pavlovich)


Publimayo