Se debe cobrar por diseñar e implementar un protocolo de bioseguridad en Mocoa?

Publimayo

Por : Luis Carlos Chamorro Burbano. Profesional SST*

Tanto la alcaldía de Mocoa, como la Cámara de Comercio del Putumayo implementaron en sus respectivos sitios web insitucionales una serie de ayudas documentales para los comerciantes, como son los formatos base para la elaboración de protocolos de bioseguridad, y que cada dueño de empresa o establecimiento implemente acorde a su actividad económica.

http://ccputumayo.org.co/site/guia-de-buenas-practicas-de-bioseguridad/

Esto, sin costo alguno, es decir, no hay que pagar por la elaboración de estos documentos y presentarlos a la alcaldía de su municipio respectivo.


Publimayo

Radicación de Protocolos es Gratuita – Alcaldía de Mocoa

Viendo los videos que actualmente rondan en Mocoa, acerca de que les cobraron 300 – 400 mil por unos protocolos y que mas encima no los aceptaron, el dueño del establecimiento a quien debe reclamar es a la persona que le hizo el documento, que la gran mayoría de las veces lo único que hacen es cambiarle el nombre, dirección, y dejan el resto como si nada.. y obviamente, en la secretaría de salud municipál, luego de revisar los respectivos documentos, no los aceptan y tienen que comenzar a hacerlos nuevamente.. o también se puede dar el caso que pasen la revisión y cuando vayan a una visita posterior, ya sea de Policía o de Salud Municipal, cierren el local debido a que no se está dando cumplimiento a lo estipulado en el documento del protocolo.

Si eso pasa, señor comerciante, exija al «profesional» que hizo el documento, la garantía, es decir, que tiene que hacerle las modificaciones hasta que quede acorde a las necesidades de su establecimiento.

Este tipo de trabajos es mas fácil encomendarlo a un Profesional en Salud Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a la experiencia que se tiene al respecto, ya que no solo es copiar y pegar, cambiar aqui e imprimir.. sino también, hacer las respectivas valoraciones o diagnósticos iniciales, revisar cuantas personas, que actividades se realizar, capacitar al persona, asesorar en cuanto comunicaciones tanto para trabajadores como usuario de los establecimientos, implementar el documento, presentarlo y sustentarlo ante la Secretaria de Salud Municipal y si es del caso, y existen errores o inconsistencia, hacer las modificaciones y nuevamente hacer todo el proceso de capacitación, etc… eso lo hace un verdadero profesional en Salud Ocupacional (SST).

Ahora, cuanto cobrar… ??


Publimayo

Depende del tipo de establecimiento (pequeño, micro), la actividad comercial, las actividades que se realizan, los riesgos asociados, los protocolos a aplicar, el número de empleados, etc.. y en mi caso, aplico la norma de que el establecimiento que puede pagar mas, pague mas.. y con esto se subsidia en parte a los pequeños empresarios o tenderosr

No a todos se puede medir con el mismo racero!

PD. Si está interesado en el servicio.. no dude en consultarme.. Cel : 3115563190

(*) Licencia de Prestación de Servicios en SST – Salud Ocupacional. Res 0386 del 13 Octubre de 2015. Secretaría de Salud Departamental del Putumayo. 25 Años de Experiencia


Publimayo