Líderes de Putumayo rechazan guerra Silenciosa

Publimayo

Por : Victor Diaz

Gran preocupación de Líderes sociales en Putumayo, tras conocerse informe de Indepaz que señala que el departamento está ubicado en el tercer lugar de asesinatos este año. Dentro de un conversatorio transmitido por internet y donde participó el Diputado Andrés Cansimance se advierte que el proceso de Paz estaría en grave situación pues el gobierno de Ivan Duque no ha implementado efectivamente la sustitución de cultivos y el plan de tierras.

Según Cacimance «es grave para un Departamento las amenazas recientes en el liderazgo, pues ello fractura el movimiento social, solo en enero se registraron 9 personas asesinadas» Señaló. El Diputado de Colombia Humana también afirmó que «uno de los casos emblemáticos es el de Gloria Ocampo de Puerto Guzmán asesinada en 7 de enero de este año, ella estaba inscrita en el Plan de desarrollo de Puerto Guzmán, Sustitución de Cultivos de uso ilícito y plan de tierras».

Por otro lado el líder político Andrés Cancimance dice que Marcos Rivadeneira era otro líder emblemático también del bajo Putumayo, de Puerto Asís, de esta manera se está violando los Derechos Humanos en nuestro territorio, que igual también se conoce de asesinatos de ciudadanos venezolanos» De otro Amanda Camilo Coordinadora territorial por Putumayo y Sur del Huila de la Comisión de la Verdad dijo que » el programa de sustitución de cultivos era la esperanza luego de la firma del acuerdo de Paz».


Publimayo

Actualmente resalta que la situación es complicada y que se mantiene la economía ilegal, también que se estigmatiza al campesino en el departamento. Actualmente hay más de 200 personas que han llegado al territorio. Para Yuli Artunduaga dirigente de Mujeres por la Paz en Putumayo, afirmó que «el Estado no está cumpliendo y se está generando una guerra Silenciosa en tiempos de pandemia, sin embargo el gobierno nacional en medios de comunicación quiere sugerir que si le cumple a la Paz, pero no es cierto, Putumayo ha mostrado un liderazgo muy importante a raíz de las grandes marchas cocaleras desde 1996 1998 2000, entre otras».


Publimayo