En el Putumayo no cumplen con la recomendación del MinSalud de NO USAR DESINFECTANTES en personas

Publimayo

De manera irresponsable y peligrosa para la salud se sigue fumigando de forma indiscriminada a los conductores que pasan por el reten ubicado en la frontera entre el Putumayo y el Cauca, en el sector del río Caquetá.

Situación que se hizo evidente en una entrevista realizada por Duban García a los integrante de la Guardia Indígena que tiene la OZIP para el control de entrada de vehículos al Putumayo, en la que se puede observar como FUMIGAN con algún producto químico al conductor, sin tener en cuenta las normas mínimas para la utilización segura de este tipo de productos desinfectantes.

En charla via whatsapp con el Secretario Ejecutivo de la OZIP, Albaro Cruz, indica que el producto que están usando para la desinfección de vehículos y conductores es un producto químico de comercial Geoantiviral + Catiónico.

El Geoantiviral + Catiónico (Solución Desinfectante), es un producto químico con base en el Amonio Cuaternario, fabricado por la compañía Geobambiental SAS.


Publimayo

La labor que viene realizando la guardía indígena de la Ozip, es debido a que ninguna institución esta realizando control alguno en este sector de la vía Mocoa – Pitalito, para evitar el ingreso de personas no autorizadas a la región en todo tipo de transporte. (Ver – Guardia Indígena restringe entrada de personas al departamento). Esto es por iniciativa de las autoridades indígenas y en coordinación con las autoridades militares, policía e instalaciones competentes, informa el dignatario de la OZIP.

El producto químico que actualmente estan usando (Amonio Cuaernario), fue suministrado por la Secretaría Municipal de Salud, informa Albaro Cruz, de la Ozip.

No hemos dado aval – Secretaría de Salud Municipal

Consultamos via chat con el Secretario Municipal de Salud, Jorge Ortega, y por medio de mensaje de voz informa «En ningún momento … he autorizado a ninguna persona, gremio p autoridad para que hagan actividades; las únicas personas dentro de los protocolos son los funcionarios públicos que están en los puestos de control, las demás personas no están establecidas dentro de nuestra jurisdicción, Ellos (la guardia indígena de la Ozip», por su propia voluntad están allá haciendo actividades que ya el departamento, dentro de su competencia y nosotros en reuniones hemos manifestado, que las actividades no hacen parte de las actividades institucionales. No hemos dada un aval… culmina diciendo el Secretario de Salud Municipal.


Publimayo

Preguntamos nuevamente al Secretario de Salud Municipal, si sabiendo lo que está haciendo la Ozip, porque no toman cartas en el asunto??, no es negligencia??

«Ellos están haciendo una desinfección con hipoclorito, para lo que tiene que ver con los carros.», responde Jorge Ortega.

No se debe usar desinfectantes directamente en las personas – MinSalud

El pasado 27 de abril, el Ministerio de Salud expedía una guía en la cual recomienda el NO USO DE DESINFECTANTES SOBRE LAS PERSONAS. ( Guía para la recomendación de no uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas para la prevención de la transmisión de COVID-19 ), igualmente, la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo, mediante circular 0317 del 22 de Abril de 2020, enviado a Alcaldes Municipales y Policía, recomienda el NO USO DE SISTEMAS DE ASPERSIÓN DE PRODUCTOS DESINFECTANTES SOBRE PERSONAS…

Queda en la duda entonces, si la la Secretaría Municipal de Salud de Mocoa, conociendo que se estaba realizando este tipo de procedimientos en el reten del puente sobre el río Caquetá, no realiza una verificación del proceso, al igual que la Policía Putumayo, que tiene unidades en el Sector, e igualmente la Secretaría Departamental de Salud del Putumayo, que con conocimiento de la situación, no toman cartas en el asunto,.

Productos no recomendados para ser aplicados en las personas

Los siguientes productos hacen parte de la lista N: amonio cuaternario, peróxido de hidrogeno, ácido peroxicaetico, isopropanol, hipoclorito de sodio, ácido octanoico, etanol, trietilenglicol, acido L-láctico, ácido peroxiacetico, acido glicólico, fenólico, ion plata y ácido cítrico, acido hipocloroso, sin embargo, ninguno de los productos es recomendado para ser aplicado sobre seres humanos. El ozono no figura en la lista N de la EPA. En la tabla 1 se presentan algunos de los riesgos para la salud secundarios a la exposición a algunos de estos productos. «

Indicaciones de Peligro del Amonio Cuaternario

y con base en evidencias, tal como lo describe la guía en mención, el Ministerio de Salud , «de acuerdo a la información revisada y teniendo en cuenta que a la fecha no se cuenta con evidencia científica que respalde la seguridad para la salud humana, ni la efectividad del control de la transmisión del COVID -19 por el uso de cabinas, cámaras, túneles, arcos y demás dispositivos y sistemas de aspersión de desinfectantes sobre personas, se considera que el uso de las mismas representa un riesgo para la salud de las personas, y no se recomienda el uso de ninguno de estos dispositivos, como estrategia de prevención comunitaria del contagio de COVID-19. «

Ahora solo desinfectamos el Calzado de los Conductores

Luego de brindarles información acerca del producto, la guardia indígena cambia el procedimiento de fumigación completa de las personas que llegan al reten, y de ahora en adelante solo fumigarán con desinfectante el calzado de los conductores.

Luis Carlos Chamorro – Profesional en Salud Ocupacional (SST)


Publimayo