El confinamiento de la cuarentena, como presunta violación a los derechos humanos

Publimayo

Foto : Freepik.es

Por: Silvio López Fajardo.  “El último de los Mocoas” sp. DDHH

Bogotá, 8 de abril de 2020

Se solicita al gobierno nacional un Decreto Nacional reconozca el confinamiento como violación a los Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que el pueblo colombiano enfrenta un silencio a causa de una desinformación real y de la misma incertidumbre global del problema del Coronavirus, asimismo el pueblo está restringido a opinar sobre lo que sucede en cada territorio local, por desconectarse del derecho al trabajo; los niños y niñas, mujeres y el adulto mayor, por no decir que todos, aun los que están en las cárceles,somos víctimas de la represión por el confinamiento de la cuarentena.

Asimismo,se ha colocado en riesgo la economía nacional, donde los bancos no son garantistas, no generan confianza desde la situación humanitaria del pueblo colombiano. Es de saber que en el gobierno nacional y algunos ciudadanos puedan opinar que este confinamiento es la era dorada de la vida de los confinados, como si nos hubiéremos ido de vacaciones o estuviéremos descansando, nos ganamos la lotería y sin comprarla. En otras partes le han llamado “el mito del ostracismo dorado” donde la desinformación conduce a tomar decisiones inapropiadas, aun del mismo Estado.


Publimayo

En este holocausto, el mismo gobierno ha generado una presunta violación de Derechos Humanos, en el caso cuando a muchos obreros en este confinamiento aún les adelantaron las vacaciones en unos casos y a otros les dieron sus vacaciones.  siendo totalmente lo contrario esto del encierro no es ninguna vacación o ningún descaso, por lo contrario, se han generado una cantidad de problemas como aumento de violencia intrafamiliar o en algunos casos se genera el “síndrome mental del Muro”, también el “síndrome de visual informático”, entre otros problemas psicológicos. “el obrero, el vendedor informal, las madres cabeza de familia sufren en carne propia la angustia de que se acabe esta vaina, para poder ir a casa o a trabajar honradamente y conseguir su propia comida” de estos casos debe haber miles en Colombia, en los cuales no hay protocolo claro para su atención apropiada.

Los resultados sicosociales se podrían ver en colectivo en los próximos días, donde la situación seria más preocupante que el mismo encierro preventivo, es posible que el gobierno el 28 de abril diga: “otro mesecito, por la vida y por la salud” vamos hasta el 28 de junio y Colombia aguante el tercer round y el luego el cuarto. Será que las familias y el mismo Estado está preparado para estas situaciones gravosas de presuntas violaciones de DDHH, y es donde el Estado sólo se dedique a realizar represión con los comparendos o meter a la cárcel a gente buena, desde luego esto es una violación profunda a un quebrantamiento de los Derechos Humanos, ¡al caído cáerle! Entre todos tenemos que generan situaciones humanitarias y entender un poco a estas personas, que concentran el mal del muro, por estar en crisis mental ha decido salir, por lo tanto, es necesario que en la justicia tenga clemencia. “por ahora quédate, en casa”

Bajo estas consideraciones es necesario que el pueblo colombiano con una información clara del gobierno acate las medidas de prevención, pero es de saber que en los gobiernos locales y el nacional existen muchas irregularidades en atención humanitaria, se ha observado que gradualmente se concentra una crisis política por el temor a que el pueblo ya no aguante el encierro, es una realidad eminente. Es de saber que el Estado no a tutelado en esta cuarentena la vida digna de los ciudadanos. Dirán que sí, por que con la cuarentena ha defendido la vida y la salud de los colombianos, cosa que esta entre dicho, por la misma incertidumbre del caso.

Por ejemplo, se consideraría una presunta violación de los Derechos Humanos la decisión que tomo la Defensoría del Pueblo quede una manera irregular cerró sus puertas en atención al público a nivel nacional y publica en su página oficial lo siguiente: “se informa a la ciudanía que no habrá atención al público entre el 17 de marzo y el 27 de abril de 2020 en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en todo el país”. (ver aquí fuente. https://www.defensoria.gov.co/), hora, 8.05. —8 de abril de 2020. pero tampoco informa que atenderá al público por las redes informáticas. Situación que en día 7 se presentó la queja a la misma entidad; se espera que la Procuraduría inicie un proceso de investigación al respecto, con el propósito que la Defensoría del Pueblo Atienda por otros medios a los habituales a los ciudadanos a nivel Nacional, no puede ser que esta entidad Defensora de Derechos Humanos, le cierre las puertas a la comunidad, cuando se está presentando por el confinamiento una presunta violación a los Derechos Humanos. “Por la vida quédate en tu casa, pero con derechos dignos”, de esta manera, el Estado debe Cumplir lo que la Constitución a dicho en la defensa de los derechos Humanos y Humanitarios”


Publimayo

Un abrazo Putumayense.

Silviolopezfajardo@gmail.com


Publimayo