La sopa de Wuhan y la política contemporánea (Parte I)

Publimayo

Por: Silvio López Fajardo. El Ultimo de los Mocoas. sP en DDHH.

Este documento está dedicado al Dr.Li Wenliang- [1]:  médico que fallece por el Coronavirus, es de saber fue quien denuncio ante las autoridades la situación en Wuhan.

Ver las imágenes de origen
Dr. Li Wenliang (Q.E.D)

Las siguientes personas Giorgio Agamben Slavoj Zizek Jean Luc Nancy Franco “Bifo” Berardi Santiago López Petit Judith Butler Alain Badiou David Harvey Byung-Chul Han Raúl Zibechi María Galindo Markus Gabriel Gustavo Yáñez González Patricia Manrique Paul B. Preciado, escribieron un documento  denominado “LA SOPA DE WUHAN”[2]sobre la  cuestionada pandemia del Coronavirus – COVID-19,  el cual a generado una crisis humanitaria de carater mundial. “ahora estamos aprisionados, en nuestro propio hogar, enjaulados en nuestro espiritud y en nuestra propia libertad”y desde este interes buscaremos enteder  a los anteriores autores en cada palabra, para el bien de la humanidad, así:

Giorgio, maniesta que “ a invencion de una epidemia, no es otra cosa que el estado de excepción[3] o un estado de miedo generando un panico colectivo, donde nace el deseo de establecer un estado de seguridad”


Publimayo

En tanto el señor Slavoj Žižek manifesto que: (…)  las autoridades pueden sentarse, observar y pasar por los movimientos de cuarentena, pero cualquier cambio real en el orden social (como confiar en la gente) resultará en su caída. Cosa fuerte para cada gobierno y cada país, no deja de ser una realidad luego de las pospandemia. Donde el capitalismo podria caer en una crisis historica, concentrando otros pensamietos sociales y actividades que dan prioridad a la vida, teniendo en cuenta que el Coronavirus no acata poderes de ninguna indole, como economico o politico, es hora de repensarnos, desaprender,  autodisciplinarnos como personas y como pueblo, esta situacion nos llama a la solidaridad por la vida.

En otro aparte Jean-Luc Nancy, manifiesta que: No hay que equivocarse, se pone en duda toda una civilización, no hay duda de ello. Hay una especie de excepción viral – biológica, informática, cultural – que nos pandemiza. Este filosofo nos invita a cavilar en continuar la vida desde los ancestral, quienes han buscado contener la vida en todas sus dimensiones, aun la del sol y la luna.

Giorgio Agamben,a dicho que, la peste ha surgido de lo privado a lo público, es de saber que cada persona somos un potencial untador de dicho virus, un terrorista en potencia? Anologia que si no cumples con la cuarentente tambien estas llamado a pizar los tablados judiciales y hasta la carcel. Estamos llamados a estra lejos de nuestro projimo 4.5 metros y escupir se ha comvertido como disparar la metralleta en zona de guerra.

Asimismo, Franco “Bifo” Berardi, como filosofo comtemporaneo considera que: (…)La recesión económica que se está preparando podrá matarnos, podrá provocar conflictos violentos, podrá desencadenar epidemias de racismo y de guerra. Es bueno saberlo. No estamos preparados culturalmente para pensar el estancamiento como condición de largo plazo, no estamos preparados para pensar la frugalidad, el compartir. No cabe duda que en esta primera fase algunos colombianos salieron a comprar y acumular alimentos, ahí esta nuestra fragilidad humana que desencadena un desequilibrio social enmarcado por gobiernos que amparan la economia y no la vida de su propio pueblo, que por este virus puede ser olvidadoa la vuelta de la esquina, aun exponiendo a una guerra social. “es hora de salir de la ampolla del capitalismo y bien podemos olvidarnos de la deuda, el crédito, el dinero y la acumulación”


Publimayo

Algo que resalta  Franco a oparte de hablar de capitalismo, es la explicacion de manera diafana la situacion de adquirir el virus “ Me dijo que la tasa de transmisibilidad de una gripe común es de cero punto veintiuno, mientras que la tasa de transmisibilidad del coronavirus es de cero punto ochenta. Para ser claros: en el caso de una gripe normal, hay que encontrarse con quinientas personas para contraer el virus, en el caso del corona basta con encontrarse con ciento veinte personas”(…)Existe el peligro de no poder curar a todos los que necesitan una intervención urgente, se habla de la posibilidad de elegir entre pacientes que pueden ser curados y pacientes que no pueden ser curados. Es sabio y sabido  que en esta pandemia, podriamos acercarnos a la iguldad  o la infamia de ponerle valor a una vida más que otra.

Santiago López Petit, es un químico y filósofo español, quien alimentado el siguiente aporte, “ El coronavirus como declaración de guerra”, Por la ventana entra el silencio de la calle desierta, donde  el capitalismo desbocado produce el virus que él mismo reutiliza más tarde para controlarnos. Los efectos colaterales (despolitización, reestructuraciones, despidos, muertes, etc.) son esenciales para imponer un estado de excepción normalizado. Es hora de pensar e imaginar un nuevo pais, una nueva humanidad, para que el capitalismo no siga el curso de dominar la humanidad, que se desvoca como manadas de estrecho pensamiento anacronico.

Judith Butle, filósofa posestructuralista estadounidense manifestó queel capitalismo tiene sus límites, donde el aislamiento obligatorio coincide con un nuevo reconocimiento de nuestra interdependencia global durante el nuevo tiempo y espacio que impone la pandemia.El virus no discrimina. Podríamos decir que nos trata por igual, nos pone igualmente en riesgo de enfermar, perder a alguien cercano y vivir en un mundo de inminente amenaza. (…)El virus por sí solo no discrimina, pero los humanos seguramente lo hacemos, modelados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo(…) y desde el pensamiento politico de manera generosa construye la idea de fortaslecer la propuesta de salud universal y pública revitalizó un imaginario socialista en los Estados Unidos, uno que ahora debe esperar para hacerse realidad como política social y compromiso público, concentrando un programa integral de atención médica pública que garantizaría la atención médica básica para todos en el país, cosa que Colombia debe determinar con confianza en sus proximas elecciones.

Alain Badiou, como uno de los filósofos más importante de la actualidad en Francia,  a resaltado ideas vagas sobre la situacion de la pandemia, Una epidemia es compleja porque siempre es un punto de articulación entre determinaciones naturales y determinaciones sociales,(…) deseamos un cambio real en los hechos políticos en este país, hay que aprovechar el interludio epidémico, e incluso, el confinamiento (por supuesto, necesario), para trabajar en nuevas figuras de la política, en el proyecto depolíticos nuevos (…)fuerza política de nuevas afirmaciones y convicciones nuevas en lo que respecta a los hospitales y a la salud pública, las escuelas y la educación igualitaria, el cuidado de los ancianos y otras cuestiones del mismo género.


[1] Denunciante del brote de coronavirus 2019-, El 30 de diciembre de 2019, Li vio el informe de un paciente enviado por la doctora Ai Fen que mostró un resultado positivo con un alto nivel de confianza para las pruebas de coronavirus del SARS. A las 17:43 horas, escribió en un grupo WeChat de sus compañeros de la escuela de medicina: «Hubo 7 casos confirmados de SARS en Huanan Seafood Market». También publicó el informe y el resultado de la tomografía computarizada de un paciente. A las 18:42 horas, agregó que «la última noticia es que se ha confirmado que son infecciones por coronavirus, pero aún no se determina la cepa exacta del virus exacto».1​ También explicó en el mensaje qué es un coronavirus. Temiendo el castigo de las autoridades, Li simplemente les había pedido a sus amigos que «les recordaran a sus familiares y seres queridos que estuvieran alertas», y se molestó cuando la discusión ganó una audiencia más amplia.9​ Li Wenliang- La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado vía Twitter en el que dijo «estar entristecidos por el fallecimiento del Dr. Li Wenliang». Quien muere contagiadopor el Coronavirus.

[2] https://historiadelaprision.files.wordpress.com/2020/03/sopa-de-wuhan-aspo.pdf

[3] Los estados de excepción son una garantía de la constitución. Incorporar este modelo supone la negación temporal del orden constitucional previsto con una ventaja aparente que es mantener la eficacia formal de la constitución y facilitar la vuelta a la normalidad.


Publimayo