Para los de la vieja guardia

Por allá en los 80´s, en Mocoa, un pequeño pueblo enclavado en los confines de la amazonía, las tecnologías poco o nada llegaban; y en esos tiempos, si llegaba un libro, no llegaban 2, y para compartir el conocimiento, para que todos tuvieramos la oportunidad de tener una copia de un escrito, libro, o cualquier texto, no habia otra forma que transcribirlo en unas plantillas para «Stencil», y luego, reproducirlo en estas antiguas máquinas.

En 1983, un avezado joven, a quien todo el mundo conocía como Kole, tenía en sus manos una novedad bibliográfica y se dio a la tarea de transcribir y dibujar el contenido de éste libro, un manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Colombiana.

En total, fueron 72 hojas de plantillas de Stencil que se hicieron para esta titánica labor, con el fin de que los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Putumayo, tuviesen una copia de este manual.

Ingresé a la Cruz Roja como voluntario en 1985, y desde esa fecha conservo una copia y la guardo como un tesoro, ya que fue la base inicial de mi conocimiento y carrera como experto que me considero en el área de prevención y respuesta de emergencias, sobre todo en Primeros Auxilios.

Kole, estuvo durante mucho tiempo en la Cruz Roja Colombiana, pero por cuestiones de estudio y trabajo, se alejó durante mucho tiempo de la parte de emergencias, hasta que hizo su carrera , y luego volvió (cómo muchos lo hacemos) , para aportar con su conocimiento al bienestar de nuestra comunidad.

Jorge Cuesvas

Kole, es hoy el Coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de la Alcaldía de Mocoa, y desde hace unos 3 – 5 años, le comenté acerca del manual, que lo iba a Escanear y regalarle una copia.

Hoy, es un hecho.. 72 páginas a full Blanco y Negro, tamaño oficio, para que lo puedan descargar

Kole (Jorge Luis Cuesvas), Gracias por tu aporte

Mocoa, 12 de Marzo de 2020