Ganaderia Sostenible desde la Tutela 4360 de 2018

Publimayo

Fotografía: El niño de Piedras.

Por: Silvio López “el último de los Mocoas”

De acuerdo a la sentencia STC 4360 de 2018, en la cual define a la Amazonia sujeta a Derechos, en los informes de las autoridades responsables y los magistrados identificaron que la ganadería es uno de los focos de mayor  deforestación, junto con los cultivos de Coca, la Minería, y la ampliación de la frontera agrícola.  Pero  es de saber, que a través de la historia los frentes petroleros  en la Amazonia son los que han logrado influir en la deforestación, teniendo en cuenta que el hecho de realizar apertura de vías concentra acciones colonizadoras, como la ampliación de la frontera agrícola y detrás de ello la ganadería extensiva.

Ahora se podría decir  que en  Colombia en algunos casos la minería es un resultado adverso de la apertura de los frentes petroleros y en la actualidad la ministra  Suarez crudamente manifiesta que el fracking  es la salvación del Putumayo[1]. ¿Qué opina Usted defensor de la Amazonia? ¿Será que nos quieren meter gato por liebre? ¿Qué intereses reales hay en realizar más daños al medio ambiente en una amazonia sujeta a Derechos?

En este orden se invita a los ganaderos a repensarse a realizar una  ganadería Sostenible,  la cual tiene que ver con el buen trato animal, es la que beneficia al animal, y le hace bien al medio ambiente,  implica que el animal está tranquilo. De esta manera la ganadería se define como sostenible, ya que posee siclos de mejor calidad.


Publimayo

De esta manera,  en ganadería sostenible  invita a que el ganado concentre un confort  especial; Esto significa, entre otras cosas, que en el potrero debe poseer árboles de sombra y con una disponibilidad de variedad de alimentos en cantidad y calidad, con respeto del suelo  y sus aguas.

En este orden, la ganadería sostenible  puede ser rentable como la ganadería extensiva. La sostenibilidad de la ganadería concentra unos valores agregados tan importantes para la humanidad como lo es el agua, los árboles, la sombra y toda la biodiversidad que se genera en este nicho, en especial tiene que ver con la producción de leche y de carne de alta calidad.

Transformar la actividad de ganadería extensiva a ganadería sostenible involucra pensar en generar espacios  sobre la soberanía alimentaria, con el propósito para minimizar el cambio climático. Donde invita a las partes, tanto productor como al consumidor  en reconocer la necesidad de tener un ganado con mayores valores ambientales, donde se busque en lo posible fumigar  o tratar sus parásitos o enfermedades con plantas medicinales, poco usadas para la ganadería en nuestro medio.

También es responsabilidad del consumidor reconocer económicamente y fortalecer la ganadería amigable con el medio ambiente, reconocer sus productos sanos, tanto en carnes como en leche y sus subproductos, es aquí donde el consumidor debe explorar la diferencia de consumir carne de ganadería extensiva,en la que se encapricha por el maltrato animal,  y de la ganadería ecológica en la busca tener productos saludables para el cuerpo y la mente, ganadería que concentra el mejor trato de los animales, del agua,  sus suelos y desde luego de la Amazonia.


Publimayo

En conclusión, en cumplimiento de la providencia 4360 de 2018,  es pertinente que desde los diálogos de las partes puedan impulsar de manera gradual la ganadería ecológica y de esta manera se le pueda aportar al cambio climático. Esta iniciativa debe estar acompañada en toda la cadena productiva de manera decidida por el Estado, como corresponsabilidad administrativa y publica en la administración del medio ambiente y de los recursos naturales.

[1]https://miputumayo.com.co/2019/11/25/putumayo-es-un-departamento-piloto-en-los-pdets-ministra-de-minas-y-energia/


Publimayo