El pueblo colombiano y el Putumayo marchó el 21N con dignidad

Publimayo

Foto Redes – marchantes del bajo Putumayo. 21 de N.

Por: Silvio López Fajardo – “El último de los Mocoas”

Bajo los términos sociales y políticos Colombianos y colombianas marcharon con dignidad; se podría pensar que el 21 N, se ha creado a nivel nacional un movimiento social independiente del  21 N, esta oportunidad nos permite repensar  sobre la inconformidades del pueblo, repensarnos que la Constitución de 1991, con 28  años de experiencia, la cual ya cumplió su vida útil, por lo tanto es necesario y urgente que bajo el movimiento social independiente del 21 N, hagamos un pare, tanto el gobierno como el Pueblo y generemos diálogos profundos para para una nueva constitución, la que podemos llamar: “ La Constitución del 21 N”.

Colombia en general  de manera cívica marcho con dignidad, especialmente en el Putumayo se marchó bajo la consigna de marchar de manera pacífica,  esto debería ser tenido en cuenta con el gobierno nacional y atender oportunamente la petición de los campesinos que marchan   hoy 22 de noviembre,  desde el bajo Putumayo, hasta villagarzón,  con el propósito de levantar una mesa amazónica de dialogo pacifico, para evaluar la situación social del departamento del Putumayo. Esta idea colectiva se ampara bajo el criterio de gestión de los nuevos mandatarios elegidos en el Putumayo, con responsabilidad a Concejales y Diputados.

Bajo un valoración de la marcha en la Capital del Putumayo, se razonó  que fue un éxito,  con más de  5 mil participantes, fue algo contundente liderado con su energía de jóvenes por el ITP, quien impulsaban la marcha de manera pacífica, pero generando criterios de reclamar los derechos de los pueblos Amazónicos, con el Derecho a la vida, al agua, al trabajo y a una pensión digna y otras peticiones justas como el cumplimiento al acuerdo de Paz.


Publimayo

También en la marcha  del 21 N, se rechazó la muerte  y amenazas de los líderes y ciudadanos de a pie, se rechazó la violencia  de las partes  y la impotencia del gobierno actual, de manera fuerte rechazaban la minería y la consigna era “minería fuera de la Amazonia, minería fuera de la Amazonia”,y  rechazo a los frentes petroleros de la Amazonia,   también se rechazó de manera contundente los más crudo que afecta a Colombia, la Corrupción, asimismo la fumigación de la Coca y se rechaza a algunos medios de comunicación por parcializarse con el gobierno, quien desvirtúan la verdad de un pueblo que sufre de hambre.

Observamos en Mocoa, que las autoridades en su inteligencia no provocaron a los marchantes, se había cerrado la Plaza Mayor de Mocoa, por orden de la administración municipal, pero un mal entendido estaba  generando en los marchantes una inconformidad plena, quienes ingresarían de todas formas a la Plaza Mayor; pero el Alcalde explico en la redes que esta situación se origina para evitar el ingreso a motos y automóviles. Finalmente el pueblo de manera calmada y tranquila ingreso a la Plaza Mayor de los Mocoas,  la que al final de la marcha de manera sorprendente  en un 99% quedo absolutamente limpia. Felicitaciones al pueblo de Mocoa. “Viva el Movimiento social y pacifico del 21 N”, “Viva la Constituyente del 21 N”.

 


Publimayo


Publimayo