Comunicado del Comité Nacional Fospa Colombia- Tejido de cine del Putumayo con respecto a Ficamazonia


El pasado viernes 4 de octubre, comunidades, organizaciones y procesos sociales de la Amazonia Colombiana, se encontraron en la ciudad andino amazónica de Mocoa, en una nueva versión del Mambeando y tejiendo por la Amazonía, espacio de reflexión impulsada desde la iniciativa de acción del Fospa: democratización de la comunicación. A continuación el comunicado final de este importante espacio que se planteo como un escenario de reflexión critica ante el Festival de Cine de la Amazonía- ‘Ficamazonia’ y el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano, que se organiza en el marco de este Festival.

Comunicado público

En Mocoa, ciudad del piedemonte amazónico del Putumayo, se está realizando el Festival Internacional de Cine y Ambiente de la Amazonía – FICAMAZONIA, intencionado como un espacio de diálogo y construcción del Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano – PIVAC, el cual hace parte de una de las órdenes de la sentencia STC-4360 de la Corte Suprema de Justicia al Estado Colombiano, donde se reconoce a la Amazonia como Sujeta de Derechos. Al respecto, organizaciones sociales articuladas al Foro Social Panamazónico – FOSPA y el Tejido de Cine del Putumayo, reflexionamos y manifestamos lo siguiente:

  1. Reconocemos y apreciamos que se impulse un escenario de expresión artística y cultural del cine de la Amazonia; sin embargo, las reflexiones, análisis y miradas desde los medios audiovisuales, también pueden visibilizar las causas y responsables de la degradación de las formas de vida existentes en el territorio Amazónico.
  2. Es contradictorio y peligroso que entre las fuentes de financiación de este evento estén agentes como USAID, responsable del Plan Colombia que dejó daños irreparables al campo colombiano. Igualmente, multinacionales petroleras como Gran Tierra Energy y Amerisur, causantes de impactos ambientales y sociales negativos en la Amazonia, así como también el gremio empresarial Asociación Nacional de Industriales ANDI, el cual sostiene convenios con la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, encargada de otorgar las licencias ambientales que expanden la lógica de un modelo extractivista insostenible.
  3. Preocupa el enfoque del cubrimiento mediático de RCN al FICAMAZONIA. Este es un medio de comunicación parcializado y al servicio de las industrias que desarrollan actividades en detrimento de los derechos del territorio Amazónico.
  4. No es clara ni contundente, la vinculación del Pacto Intergeneracional en el desarrollo normativo que regula el licenciamiento ambiental y da lineamientos a las autoridades ambientales como el Ministerio de Ambiente y Corpoamazonia. La Corte Constitucional limita el alcance de la soberanía popular, en ese sentido nos preguntamos: ¿qué paso con la legitimidad del Derecho a las Consultas Populares?, ¿qué pasa con la vinculación del Derecho al Consentimiento Previo Libre e
    informado de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de la Amazonia Colombiana?
  5. Los «negocios verdes» son un mecanismo de mercantilización de la naturaleza y la biodiversidad del territorio, que disfraza el neoliberalismo y la globalización como modelo económico «amigable y sostenible» con el ambiente, que amenaza las economías propias y autónomas de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.
  6. No se puede hablar de protección ambiental de la Amazonia, sin garantizar la Paz en el territorio, entonces nos preguntamos donde queda la discusión sobre las consecuencias de la aspersión aérea con glifosato y el incumplimiento del Plan Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito – PNIS y en general, la implementación del Acuerdo de Paz.
  7. El tejido social de la Amazonia es diverso y sus procesos organizativos se gestan en armonía con las dinámicas territoriales, por lo tanto, consideramos que la metodología implementada no es realmente participativa, y no garantiza el diálogo abierto y democrático con la ciudadanía Amazónica.

Proponemos que los puntos anteriormente expuestos, sean objeto de análisis, se integren a la formulación e implementación del PIVAC y se extienda la participación a las organizaciones sociales, procesos comunitarios de base y escenarios de articulación en defensa de la Amazonia como el Foro Social Panamazónico, que se realizará en marzo del
2020 en la ciudad de Mocoa.

Escrito por: Comité Nacional Fospa Colombia- Tejido de cine del Putumayo

TEJIDO DE CINE DEL PUTUMAYO Y FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO – FOSPA Mocoa – Putumayo, 4 de octubre de 2019

https://www.forosocialpanamazonico.com/iii-mambeando-y-tejiendo-por-la-amazonia-un-pacto-por-la-vida-y-el-territorio/


Share This Post