Se celebra ProColombia Nature Travel Mart para promocionar el turismo de naturaleza


Foto: Pixabay//Dominio público

La asociación ProColombia, que tiene entre otros objetivos el de la promoción del turismo en Colombia, celebró en Barranquilla la 7ª edición de ProColombia Nature Travel Mart. Durante tres días, del 9 al 11 de octubre, se llevó a cabo una rueda de negocios dedicados al turismo de naturaleza. Este evento se ha convertido en todo un referente en el sector, y se estima que gracias a este encuentro se generarán negocios por valor de US$12 millones.

Este año, ProColombia Nature Travel Mart reunió a un gran número de empresarios, 95 nacionales y 70 internacionales, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o España, entre otros. Se mantuvieron más de un millar de citas de negocios con el objetivo de articular la oferta y demanda del turismo de naturaleza, un sector al alza.

Hasta 14 departamentos estuvieron representados en este encuentro con operadores turísticos nacionales e internacionales. Además, unos días antes del evento, algunos de los empresarios extranjeros pudieron experimentar en primera persona los denominados “viajes de experiencias”, otra de las áreas del sector del turismo que se pretende promover en esta cita. Entre las experiencias que Colombia ofrece, están los viajes a áreas protegidas, aventuras, destinos de playa sostenibles o lugares inexplorados.

Colombia es, después de Brasil, el lugar del mundo con una mayor biodiversidad. En los últimos tiempos, se está intentando poner en valor este tesoro nacional y apostar por un turismo que, al mismo tiempo, genere beneficios económicos (divisas, empleo) y sea sostenible. La incorporación de territorios que antes no se tenían en cuenta en el sector del turismo, obliga a trabajar en dar a conocer y vender de manera adecuada esta riqueza natural, y para ello, eventos como ProColombia Nature Travel Mart se tornan absolutamente necesarios. En este sentido, Putumayo apunta a convertirse en un referente, aunque todavía quede mucho camino por recorrer.

Sin duda, la industria del turismo puede ser muy importante para la supervivencia de muchas comunidades, siempre y cuando se desarrolle de la manera adecuada. Para ello, es necesario tomar nota de otros territorios que ya han logrado ese, a veces complicado, balance entre turismo y conservación medioambiental. La transformación de Costa Rica en uno de los principales destinos internacionales de ecoturismo es un buen ejemplo. Con poco más de 5 millones de habitantes y un 25% de su territorio convertido en espacio protegido, este país recibe aproximadamente el 30% de los ingresos generados por el turismo en Centroamérica. Esto es el fruto del trabajo de años, puesto que los costarricenses son auténticos pioneros en el ecoturismo, gracias a políticas medioambientales muy claras y a un activismo ecológico que ha sido reconocido a nivel internacional.

Foto: Posadaturisticadantayaco//CC BY-SA 3.0

Según los expertos en el sector, Colombia, gracias a territorios como el de Putumayo, cuenta con todos los ingredientes para ser también referente turístico internacional. La clave para que así sea pasa, igual que en Costa Rica, por la sostenibilidad.

El turismo de naturaleza cuenta con varias ventajas respecto al tradicional, que explota los recursos para intentar atraer al mayor número de visitantes posible sin pensar demasiado en las consecuencias. Frente a esa visión cortoplacista, el ecoturismo está obligado a pensar en el futuro. La naturaleza es lo que atrae al turista, así que sin ella no hay turismo. Pero no solo es respetuoso con el medioambiente, sino también con el modo de vida de los habitantes autóctonos del destino visitado. La clave, de nuevo, es la sostenibilidad, el equilibrio entre el medio natural y el turista.

Otra de las ventajas de este tipo de turismo es su repercusión económica. Está demostrado que este tipo de viajero gasta más en el destino que un visitante tradicional, cerca de tres veces más. Por lo tanto, la masificación no tiene sentido. El perfil de este viajero prima la calidad frente a la cantidad.

El objetivo de ProColombia Nature Travel Mart es que esta alternativa turística se consolide y vertebre en Colombia, tejiendo una red sólida y sostenible no solo a nivel nacional sino también para el mundo.

 


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