Putumayo le apunta a ser un paraíso del ecoturismo en el mundo


Mocoa/Colprensa.

Por: Germán Arenas Usme

El presidente Iván Duque, quien estuvo de visita en las instalaciones del Centro Experimental Amazónico CEA en la ciudad de Mocoa, donde inauguro la maloka Wasi Yachay, (Casa del saber), donde el mandatario reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional,  no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, “en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país”.

“Espero, además, que todos los colombianos, con el apoyo del Gobierno Nacional, con los centros de investigación, como estos centro de Corpoamazonía, podamos generar en los niños de Colombia una conciencia, para siempre, donde esté reciclar, reutilizar, reducir, producir conservando y conservar produciendo”, sostuvo.

Nuestro propósito es “construir en el Putumayo uno de los grandes paraísos del ecoturismo a nivel mundial”, afirmó el Presidente Iván Duque, en entrevista a la agencia Colombiana de Prensa Colprensa

El Presidente aparte de inaugurar la Maloca ‘Casa del Saber’ también inauguro el Museo Arquitectónico del Centro Experimental Amazónico (CEA), espacios ubicados en el Parque Suruma, impulsados por Corpoamazonia y que fortalecerán la investigación científica en la región.

“Espero, además, que todos los colombianos, con el apoyo del Gobierno, con los centros de investigación, como estos centros de la Amazonía, podamos generarles a los niños de Colombia una conciencia, para siempre, donde esté reciclar, reutilizar, reducir, producir conservando y conservar produciendo”, dijo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el propósito del Gobierno es que Mocoa sea una ‘biodiverciudad’, y “que los municipios del Putumayo tengan esa conciencia y que permitamos que más visitantes extranjeros puedan venir y ver esta variedad de flora, esta variedad de fauna y avistamiento de aves; puedan recorrer los ríos más lindos que tiene nuestro país, y que este sea uno de los grandes epicentros del ecoturismo en América Latina”, sostuvo.

Explicó que ‘biodiverciudades’ son “ciudades que son emblemáticas para que vengan investigadores, para que venga desarrollo ecoturístico. Y quiero que el Putumayo le abra sus puertas al mundo, para que aquí se pueda disfrutar de todo este bello panorama selvático colombiano”.

El Presidente expresó su satisfacción al visitar el Putumayo, del que dijo está “lleno de biodiversidad, de verdor y providencial selva colombiana”, al tiempo que ratificó la decisión del Gobierno de detener el ecocidio deforestador, que “nos está arrebatando este patrimonio que llevamos en la identidad nacional”.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de la Campaña ‘Artemisa’, una ofensiva liderada a nivel nacional por la Fuerza Pública, cuya primera operación se realizó en el Parque de Chiribiquete, logrando proteger 120 hectáreas de bosque de selva tropical húmeda.

El Mandatario se refirió también a su participación en el reciente encuentro internacional por la protección de los bosques, realizado en Colombia, durante el cual el Gobierno ratificó que “quiere, con toda la determinación, enfrentar la deforestación, doblegar la deforestación y generar una cultura colectiva de protección de nuestros bosques”.

Señaló que en este certamen, en alianza con la Dirección de Parques Nacionales, pidió a todos los colombianos ponerse la camisa de la protección y la sostenibilidad de la biodiversidad en el país.

Reiteró que el objetivo del Gobierno no es solamente enfrentar la deforestación, sino que también se ha impuesto la meta de sembrar 180 millones de árboles, de aquí al año 2022, “en clara defensa de la protección del medio ambiente de nuestro país”.

Y se comprometió a conseguir los recursos económicos para fortalecer los programas que buscan contrarrestar la desforestación en la Amazonía colombiana por parte de Corpoamazonia, en cabeza de su director general Alexander Mejía Bustos.-