Se radica Proyecto de Ley que asegura financiación de subsidios al GLP en Putumayo

Publimayo

La Senadora María Fernanda Cabal y el Representante Edwin Ballesteros radicaron el día de ayer un proyecto de ley que impulsa diversos usos de los gases combustibles (GLP y gas natural) como reemplazo al consumo de leña, combustible vehicular (Autogás) y generación eléctrica.

Se garantizan así recursos para subsidios al GLP en Putumayo.

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019. Los Congresistas explicaron la importancia de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que aún usan leña o cocinan con elementos muy precarios, siempre bajo las variable del cuidado del medio ambiente.

“Con este proyecto buscamos ampliar la matriz energética del país. El gas combustible y las energías renovables son los energéticos que más le están aportando a nuestra canasta energética. Queremos garantizarle alternativas de energías limpias a más de 1,6 millones de familias colombianas que hoy están cocinando con leña, así como más de 78 mil que cocinan con carbón. Así aseguraremos la financianción de esos subsidios para colombianos que están en el Putumayo, Cauca, y Nariño, entre otros”, puntualizó el Representante Edwin Ballesteros.


Publimayo

Retos para la canasta energética

El principal reto que afronta el país en materia energética es el de garantizar el abastecimiento y la continuidad en el suministro de combustibles, especialmente en un escenario de pérdida de autosuficiencia en hidrocarburos y en una coyuntura internacional en la que deben asegurarse las medidas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el COP 21 (Conferencia 21 de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Para cumplir con los compromisos adquiridos con el medio ambiente y la calidad de vida que el país necesita, es necesaria la transición hacia combustibles con menores contenidos de carbono, como los gases combustibles (Gas Licuado del Petróleo -GLP- y gas natural).

De allí surgió la iniciativa de los Congresistas María Fernanda Cabal y Edwin Ballestero, con el Proyecto de Ley: “Por medio de la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”, que busca incentivar el abastecimiento de gas combustible en el país y ampliar su utilización para generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida, la salud de la población y el acceso al servicio público, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022): “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.


Publimayo

El proyecto de Ley cuenta con las siguientes iniciativas: i) garantizar el abastecimiento y oferta nacional de GLP, ii) programa de sustitución de leña, carbón y residuos por gas combustible, iii) generación de energía eléctrica con gas combustible y iv) declaratoria de interés nacional y estratégico del gas natural, autogás y nautigás para uso vehicular y v) incentivos a los vehículos que utilicen gas combustible. En esta última iniciativa, se encuentran estímulos a la conversión de los vehículos e iniciativas al uso de vehículos a gas combustible en el sector de transporte de carga y escolar.

Finalmente, el proyecto de ley busca que las iniciativas presentadas cuenten con el apoyo y promoción de los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social y las demás entidades gubernamentales para la socialización y divulgación de los efectos positivos de las mismas, además de la prevención en salud pública.

Opinión de los gremios

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, el gremio del gas natural, afirmó: “Celebramos la iniciativa parlamentaria de impulsar un proyecto de ley que busque mejorar la calidad del aire de los hogares y de las ciudades a través del uso del gas combustible. El gas natural es una alternativa para erradicar las cocinas de leña y carbón en las zonas más apartadas del país, para usar en el transporte  sostenible y para darle mayor competitividad a las industrias”.

Por su parte, Alejandro Martínez V., Presidente de la Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA, el gremio que representa a las compañías que distribuyen el gas que se envasa en cilindros, dijo que espera que “los más de 1,6 millones de hogares que todavía cocinan con leña, tengan mejores alternativas energéticas para la cocción de sus alimentos, como el GLP que es una fuente limpia y amigable con el medio ambiente. Así mismo, que se impulsen otros usos necesarios en la canasta energética colombiana, como el Autogás (GLP vehicular) y generación eléctrica con Gas LP”.

Click aquí para ver el proyecto de ley https://bit.ly/2lYfSrH 


Publimayo