El seguro por actos terroristas en carreteras inquieta al transporte

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Durante julio se reportó la quema de varios vehículos de carga en la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica en jurisdicción del municipio de Valdivia, en el Norte antioqueño. FOTO ARCHIVO

En el primer semestre de este año fueron quemados 27 vehículos en actos violentos ocurridos en diferentes vías del país, según cifras del Ministerio de Defensa y la Policía.

De ese inventario hacen parte tractomulas, buses, camiones y motocicletas que fueron incinerados en acciones perpetradas en vías de Tolima, Antioquia, Meta, Cauca, Cundinamarca, Putumayo, Huila, Valle, Córdoba, Chocó y Caldas.

En ese contexto, Juan Miguel Durán, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), expresó su preocupación por el aseguramiento que cubre a los vehículos por daños derivados de actos violentos, cobertura que actualmete está a cargo de la Aseguradora Solidaria.

Según el dirigente, esa póliza está próxima a expirar y actualmente el Ministerio de Hacienda, responsable de adquirirla, no ha dado a conocer cuál será el alcance de las nuevas garantías.

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Para el director de la agremiación en Antioquia, Fabio Sanín, el hecho es alarmante dados los casos de quema de camiones en la vía a la costa Atlántica, ocurridos en julio. “Para contrarrestar ese tipo de fenómenos es clave la inteligencia, y es necesario coadyuvar para prevenir estos hechos delictivos. En estos casos en preferible ser preventivos que reactivos”.

Pese a los compromisos de seguridad asumidos por el Ejército y la Policía para ese corredor vial, los transportadores antioqueños plantearon que la nueva póliza de terrorismo cubra las lesiones o eventual muerte del conductor, así como la carga, pues está establecido que lo único que se reconoce son los daños del automotor.

Durante la celebración del Congreso Empresarial Colombiano, celebrado la semana pasada en Plaza Mayor, EL COLOMBIANO le planteó la inquietud al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo desconocer el estado actual de ese aseguramiento y se comprometió a estudiar el caso para darles respuesta a los transportadores.

Costos del transporte

Otra de las inquietudes de los empresarios dedicados a la movilización de productos y mercancías por vía terrestre, tiene que ver con la canasta de costos de la actividad, que en el último año (julio de 2018 a junio de 2019) creció 4,2 %, por encima del rango meta de la inflación fijado por el Banco de la República entre un 2 % y un 4 %.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la mayor variación se observó en el grupo de gastos asociados a combustibles (5,36 %), seguido de costos fijos y peajes (3,81 %) y repuestos, mantenimiento y reparación (2,25 %).

Aunque en la lista de precios de los combustibles fijada por el Ministerio de Minas y Energía, para agosto, los valores del acpm no observaron cambios sustanciales, Colfecar insistió en que una posible solución para rebajar el costo de este insumo sería el establecimiento de “zonas francas o especiales” para el abastecimiento de los vehículos de transporte público de carga.

Estas áreas se ubicarían en los corredores logísticos, y en ellas se podrían abastecer los transportadores con un precio diferencial. Para concretar esta iniciativa es necesario obtener el apoyo de los ministerios de Minas y Energía, Comercio y Transporte, y obviamente Ecopetrol.

Durán no se atreve a indicar de qué orden sería la reducción que en el precio de los combustibles podrían obtener los transportadores. “Tocaría mirar qué muestran los análisis y las revisiones que se hagan. En Buenaventura, por ejemplo, esta figura se ha aplicado para las barcazas que abastecen la región”.

Cabe recordar que en mayo de este año más de 300.000 transportadores del país participaron en un paro camionero que afectó a ocho departamentos: Caquetá, Huila, Arauca, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Córdoba y Cesar. Aunque algunos gremios no se unieron, las protestas respondieron a los problemas de seguridad en las vías, la falta de control por parte de las autoridades de tránsito, la modernización del parque automotor, entre otros.

Fuente : ElColombiano

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