El futuro luce incierto para los Vive Digital


El MinTIC ha mencionado planes de un nuevo esquema de conectividad que incrementaría la oferta actual de 1 Mb/s que tienen los kioscos.
Foto: MinTIC

El programa de conexión Vive Digital para el gobierno Duque, tendrá planes distintos.

El proyecto de los Puntos y Kioscos Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic), lanzado en el gobierno de Juan Manuel Santos, se pensó como una alternativa para llevar internet a las poblaciones más vulnerables.

El año pasado, la Contraloría halló irregularidades en el servicio que prestaba Fonade, entidad encargada: 600 de los casi 900 Puntos Vive Digital (los que se hallan en el casco urbano) dejaron de operar, se encontraron equipos obsoletos, y a los trabajadores no les pagaban. Todo esto terminó en la solicitud de liquidación de Fonade. El Mintic afirma hoy que el proceso legal ya está ante un juez y, por ahora, completan la documentación para la liquidación de los contratos.

Por otro lado, en el balance de los primeros 100 días del gobierno Duque, el Mintic indicó: “Recibimos 6.879 Kioscos Digitales financiados solo hasta el 31 de agosto de 2018 y 900 Puntos Digitales en zonas urbanas que nos entregaron apagados desde el 31 de julio de 2018. Se requerían aproximadamente unos 100.000 millones de pesos para conectar los kioscos hasta diciembre de 2018, y solo encontramos 14.000 millones en las cuentas del ministerio para sostenerlos”.

Así, los puntos terminaron su operación por finalización del contrato, mientras que la administración de los Kioscos Vive Digital (los ubicados en zonas rurales), presentes en 535 municipios de 26 departamentos del país, pasó a ser responsabilidad de las entidades territoriales desde agosto. Pero que hoy funcionen no significa que lo seguirán haciendo en los próximos meses. Esa inyección de presupuesto para los kioscos, a finales de 2018, solo asegura operación para el primer semestre del año en curso.

“Un contrato solo puede ser prorrogado en plata hasta por un 50 % de su monto inicial, y con esa prórroga se alcanzó el tope que la ley establece”, explicó el viceministro de Conectividad y Digitalización de esa cartera, Iván Mantilla.

No obstante, el MinTIC ha mencionado planes de un nuevo esquema de conectividad que incrementaría la oferta actual de 1 Mb/s que tienen los kioscos.

“Las velocidades de 1 Mb/s las vamos a superar (…), y si podemos hacerlo vía redes móviles, probablemente lograremos más velocidad sin que el costo sea tan grande”, aseguró el viceministro.

Según el funcionario, el plan por desplegar tendrá otro modelo de contratación y conexión: “Estamos pensando cambiar el modelo para integrar a los operadores de telecomunicaciones en las licitaciones, porque son mucho más baratas que las telecomunicaciones satelitales”, explicó, afirmando que casi el 96 % de los Kioscos Vive Digital usaban conexión vía satélite.

El esquema busca ser “sostenible” al “arrendar una capacidad satelital, que el ministerio administraría, para garantizar la conectividad de los kioscos a muchos más años que 3 o 4”, añadió Mantilla.

El funcionario explicó que para lograr la “sostenibilidad” se necesita vincular al sector privado con actividad social y económica por fuera de los recursos del Fondo TIC, que, según afirma, para este año son 840.000 millones de pesos para todos los programas. “Queremos hacer una asociación público-privada en la que participen los operadores de telecomunicaciones y el sector privado, que pongan un negocio y ayuden con sus recursos a generar un ecosistema social y reducir el impacto fiscal al ministerio”, puntualizó.

Fuente : ElTiempo


Share This Post