Lo que no sabías de La Estrategia del Caracol, 25 años después

Publimayo

A propósito de los 25 años del estreno de la película de Sergio Cabrera, Proimagenes reunió a su reparto para refrescar la memoria.

Por: Laura Ubaté

Esta es definitivamente una de las películas más importantes para el cine colombiano. No solo por su guión y ejecución, que le valió una exhibición en el Festival Internacional de Cine de Berlín cuando ni siquiera existía Proimágenes, sino porque 25 años después sigue estando en la memoria de todo aquel que la vio.

Seguir la pista a cualquier integrante del reparto de La Estrategia del Caracol es comprender las distintas facetas del cine colombiano, por eso, asistimos a la celebración de los 25 años de esta película y les traemos una noticia y siete cosas que no sabías del film:


Publimayo

La Noticia

Proimágenes en asocio con el Fundación Patrimonio Filmico de Colombia va a restaurar por completo la película de 1993. Y este 7 de noviembre marcó el día cero de tal proyecto, que tiene como fin llevar la película de nuevo a salas de exhibición.

Lo que no sabías…

1. La película originalmente duraba 135 minutos, pero después de exhibirla en Berlín, Sergio Cabrera decidió reducir 16 minutos de cinta para que la película pudiera tener 5 funciones al día y registrar mejor taquilla.

2. Humberto Dorado, aparte de ser actor, fue una pieza importante en el guión. Al principio se negó a participar porque estaba trabajando en Técnicas de Duelo (1988). Pasaron algunos meses, hasta que Humberto fue invitado por Naciones Unidas a visitar las casas en desalojo del centro de Bogotá; y en ese recorrido conoció a sus personajes entre las casas que visitó, según Dorado “Los personajes hicieron la película”.

3. ¿Se acuerdan de El Perro Romero? Este simpático abogado informal, sensible por la poesía y poco eficiente en sus trámites, estuvo inspirado en los muchos abogados llamados “tinterillos” que se instalaban con sus escritorios en plena Carrera Séptima para resolver pequeños asuntos legales. Humberto Dorado solía visitar a esos abogados y en una de esas visitas conoció a un niño inquieto que resultó ser Frank Ramírez, quien varios años después interpretaría el personaje más empedernido y noble de La Estrategia del Caracol.


Publimayo

4. El paisa, Gustavo Calle Izaza es real. Dorado lo conoció en un viaje al Putumayo mientras acariciaba sus culebras y profesaba un dicho tras otro.

5Luis Fernando Múnera, el actor que interpretó al ‘culebrero’, le tiene pavor a las serpientes, por lo cual afrontó un constante miedo durante el rodaje con la boa constrictor que sale en pantalla.

6. Carlos Vives llegó al rodaje de La Estrategia del Caracol cuando la película ya estaba filmada en gran parte, sin embargo mostró gran interés por el guión, así que propuso a Sergio Cabrera su personaje de reportero y además, compuso una canción original que Cabrera decidió no utilizar en el corte final de la producción porque no supo en dónde encajaba.

6. Algunos personajes de la película tienen un nombre simbólico, como el ciclista y mensajero Hermes, o la regadera Misia Trinidad, el Juez Díaz o el personaje andrógino de Gabriel o Gabriela.

Fuente : RAdionica


Publimayo