Odisea buscando un baño en Mocoa

Publimayo

Foto Internet : https://hiveminer.com/User/Ra%C3%BAl%20Su%C3%A1rez

Hoy nos paso a mi hijo y a mí, y afortunadamente encontramos rápidamente un baño.

Por : Luis Carlos Chamorro B.

No hay nada mas «jarto» que estar haciendo vueltas y mas en Mocoa o en cualquier ciudad de Colombia y que le entren ganas de ir a un baño.. y muchas veces, uno de joven, se aguanta unos minutos y alcanza a llegar a la casa de un conocido, a la oficina o se encuentra algún árbol seco que necesita una dosis extra de úrea, o si está de buenas, sobre todo, si es temprano, un establecimiento comercial abierto y con un baño disponible.

Ahora, si pensamos en Mocoa, que cuando llueve no hay agua y cuando hace mucho verano tampoco hay agua, muchos de estos establecimientos se niegan a prestar el servicio a no ser que uno consuma algo («será que quieren que uno consuma y use el baño al tiempo, o le dan tiempo para que use y consuma después?»).


Publimayo

En fin…

Pero es más trágico, en el caso de los adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad física y  hasta los  niños cuando necesitan hacer uso de este tipo de instalaciones (lo confieso, muchas veces, ante esta urgencia, nada mejor que la llanta de un carro o alguna zona verde ayuda a salir del paso con mi hijo cuando es solo una «miadita») y mucho mas, cuando el caso es que se esta haciendo uso de los servicios bancarios, donde hay que hacer largas filas para recibir atención, y si uno se sale de la fila o pierde el turno, pues «paila», a hacer turno de nuevo o coger fila nuevamente.

En los bancos, y tal como nos pasó hoy en la oficina de un banco de la cual soy cliente en Mocoa, no hay disponible el servicio de baños para el público, «por seguridad» insisten ellos, pero se deberían tener excepciones al respecto.

Mi hijo de 3 años y medio, ya controla bien sus esfínteres, y ante una «míadita», hasta la matera del banco se puede usar (je je), pero ante la palabra de «Papá, quiero popó», ni modos.. lo primero, buscar al encargado del banco («conocido de toda la vida, y que una creo que una cagadita no se le niega a nadie») y preguntarle si se puede usar el baño y recibir un NO por respuesta.. y mi hijo nuevamente.. «Papá, quiero popó», recrimino la respuesta del funcionario y salgo pies en polvorosa a buscar donde «hacer del cuerpo» para mi hijo.. afortunadamene la cafetería de al lado, liberó el antojo de mi hijo de hacer su necesidad.. y entramos y viene lo otro.. Papel??, por agua no hay problema.. .en Mocoa ahora todos los baños de casas y establecimientos comerciales, tienen una caneca grande con agua disponible para usar en caso de falla en el servicio de acueducto, pero Papel??? no pregunto, ya con el uso del baño me siento por bien servido.. miro al mostrador.. y veo servilletas.. esto sirve!…


Publimayo

Ya pasado el susto, nuevamente en el Banco, y vamos llegando y ya estaba el turno «CB2» anunciaba la voz del turno automático… y ante la demora en pasar, iba pasando otro.. .y desde la entrada pego el grito… «Voy… CB2, voy… estaba en el baño con mi hijo, aquí no me prestaron el baño!», y mi hijo termina la frase.. «si.. que compren baño!….

Ya en la Caja, continúo quejándome.. «es el colmo que no presten el servicio de baño para los clientes y mas para los niños».. y entre dientes se me sale un «.. paridos!» y mi hijo, vuelve y remata la frase-… «si .. compren baños, paridos!»

Ahora, no me imagino la odisea de los usuarios del programa Adulto Mayor, de Familias en Acción, de Mujeres Cabeza de Hogar que van con niños de brazos, y personas con algún tipo de discapacidad física, cuando vienen a las entidades financieras, y les dan ganas de hacer sus necesidades fisiológicas. Creo y considero necesario que se debería hacer la excepción con este tipo de usuarios y prestarles el baño, o coordinar con algún establecimiento cercano el uso de sus instalaciones para sus usuario, cuidándoles su respectivo turno cuando lleguen.

Porque no se presta el servicio de Baños en Entidades Financieras?

Asobancaria argumenta que las entidades financieras se verían sometidas a problemas de inseguridad, pues la prestación del servicio serviría de pretexto para que los delincuentes se escondan y tramen alguna acción ilícita.

¿Por qué es malo aguantar las ganas de ir al baño?

  • Además de causar hemorroides y estreñimiento, aguantar las ganas de ir al baño puede hacer que el organismo se intoxique al absorber nutrientes de las heces.
  • Hay quienes, cuando se encuentran fuera de casa, aguantan las ganas de ir al baño, ya sea por vergüenza o porque no tienen un baño al alcance.
  • Es cierto que hay ocasiones donde se hace imposible conseguir un baño y es necesario contener las ganas. El error que cometen es de convertir esto en un hábito diario.
  • Es de importancia desechar todos esos residuos que hacen sentir con malestar a la persona.
  • Cuando el intestino se encuentra tapado se modifica la absorción de nutrientes y, por lo tanto, el cuerpo humano asimila mal la comida, lo que causa indigestión, gases, hinchazón, dolor de estómago y hasta vómitos.
  • La persona debe aguantar únicamente las ganas de ir al baño en casos de “extrema emergencia”. A parte de traer grandes consecuencias en el intestino y proceso digestivo en general, puede influir negativamente en todo el cuerpo.


Publimayo