Indígenas del Resguardo Aguaditas en Puerto Guzmán reciben certificación por competencias laborales

Publimayo

Se focaliza que en Putumayo existen más de mil artesanos indígenas a los cuales SENA Putumayo,tiene como objetivo certificar por competencias laborales.

Reconocimiento que realizó el SENA por aprobar el proceso  de configurar piezas artesanales según la técnica de ensartado.

Puerto Asís., junio 7 de 2018. – 24 artesanos indígenas de los cabildos Embera Nativos y Nasa que habitan en el municipio de Puerto Guzmán se certificaron por competencias laborales con el SENA Regional Putumayo tras haber pasado un proceso de evaluación de sus competencias en el que demostraron con gran habilidad que su desempeño es un gran talento que han heredado culturalmente y que vale la pena acreditarlos por su función productiva.

En lo corrido del 2018, son más de 100 artesanos que el SENA ha evaluado y reconocido sus competencias a través de la certificación en municipios como Orito, Puerto Asís y Puerto Guzmán, teniendo en cuenta que existen más de mil artesanos indígenas en los diferentes municipios del Putumayo, a los cuales la Entidad tiene contemplado llegar y realizar un alcance a toda la población con el fin de promover, reconocer su experticia y que mejoren las oportunidades de vida laboral para esta comunidad importante del Departamento.

Esta certificación es de gran importancia para el sector trabajo porque genera inclusión laboral, identifica las potencialidades y debilidades para mejorar el perfil ocupacional y sobre todo facilita la búsqueda de oportunidades laborales. Al igual que para las empresas es de gran beneficio tener talento humano altamente calificado y le permite diferenciar la competitividad en el sector.


Publimayo

En el SENA transformamos vidas

El SENA en sus 61 años de historia, demuestra con hechos que llega a cada rincón del país y que a cada persona que toca transforma su vida “Cada vez que uno certifica a una persona que conoce un arte, que lo ha practicado toda su vida y que no tiene como demostrarlo, pero que nosotros les podemos entregar un documento donde acredita esa experticia, siente uno, satisfacción, al igual que ellos la sienten cuando la reciben, el SENA hoy llegó a unos de los rincones más escondidos del Putumayo, a Puerto Guzmán un municipio casi olvidado, pero aquí está haciendo presencia el Sena” Así lo expresa el Líder de Certificación por Competencias Laborales de la Regional Putumayo, el Ingeniero Luis Carlos Arevalo.

Cada historia de vida en el proceso de certificación con los artesanos fue especial, sin embargo queremos resaltar el esfuerzo de Rosaura Jacanamijoy, una abuela artesana de 80 años del cabildo Nasa, pese a que no sabía leer, ni escribir logró la certificación por el gran talento y habilidad con las artesanías, ademáses, quien que confecciona la mayoría de los trajes y collares autóctonos e insignias de su cabildo por tradición.

En representación del Cabildo Embera, la Gobernadora Maria Muchavisoy, manifiesta “Yo recibo con agrado y mucho aprecio la certificación y que lo reconozcan como personas que si sabemos y a la edad que tenemos pues nunca hemos sido certificadas pero hoy le agradezco al SENA por habernos certificado ¡gracias!”.


Publimayo

Así mismo, uno de los líderes artesanos importantes de Puerto Guzmán, resalta el gran valor que tiene la certificación para ellos “Estoy muy alegre y contento de saber que a los años cuando era un niño escuché del Sena y hoy poder recibir esta certificación tan importante me hace sentir un ciudadano de bien, primero con Dios, luego con el Sena y de verdad contento porque es un sueño cumplido a pesar de mi edad, pero echado para adelante siempre agradecido con Dios”

La Certificación en Puerto Guzmán, contempla el tercer proceso realizado. SENA Putumayo seguirá trabajando para promover la experticia de los artesanos y se aspira que a finales del mes de junio se logre certificar a 50 artesanos más de cuatro tribus diferentes de la zona Valle del Guamuéz. ‘Tu experiencia vale, el SENA los certifica’


Publimayo