Crónica de una tragedia ambiental anunciada para el Alto Putumayo

Publimayo

Mocoa/Colprensa

En el 2008 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a la compañía AngloAmerican, hoy Mocoa Ventures LTDA, se le otorgaron concesiones mineras, por una duración inicial de 30 años, para adelantar trabajos de minería de Oro, Platino, Zinc, Molibdeno, Plata y otros minerales asociados, en el corredor biológico andino amazonico e internacional del Putumayo, lugar donde nacen los ríos Putumayo, Mocoa, San José, Blanco, Pepino, Mulato y Guineo, afluentes que surten la gran cuenca hidrográfica de la amazonia colombiana y que alimentan los acueductos de los municipios de San Francisco, Mocoa, Villagarzón Puerto Caicedo, Puerto Asís y Puerto Leguizamo.

En estos años la empresa solo ha adelantado trabajos de exploración, pero el pasado 25 de abril se venció el último plazo de suspensión temporal de las obligaciones otorgado por la Agencia Nacional de Minería; después de varias suspensiones concedidas; lo que indica que en cualquier momento puede iniciar sus labores de explotación en este sector de la cordillera de los Andes.


Publimayo

 Esta situación está a punto de afectar 25 mil hectáreas de bosque tropical húmedo y poner en riesgo directo a los campesinos de Mocoa, a las comunidades  indígenas Inga, Kamtsá, Yanacona, Pastos y Siona; y a más de 1000 especies de fauna y a 384 de flora que hay en esta zona estrategica ambiental.

 “En el Alto Putumayo se avecina una tragedia ambiental y social. Mocoa Ventures empezará a talar árboles y a remover la capa vegetal alterando y contaminando los causes. El agua que baja de las montañas de la cordillera de los Andes se llenará de cianuro y mercurio y llegará hasta el Río Amazonas. Nuestro deber es unirnos para impedirlo”, afirmó Luis Ernesto Gómez, ex viceministro del Interior y promotor de la iniciativa Causas Ciudadanas.

 En total fueron cinco títulos mineros otorgados y otro en solicitud dentro del área de jurisdicción de los Municipuos de Mocoa y San Francisco, Putumayo; a esta compañía nominada como la peor empresa para el medio ambiente por GreenPeace, una de las Organizaciones ambientalistas más importantes del mundo.

El Representante electo a la Cámara electo del Putumayo, Carlos Ardila, quien junto a Gómez recorrió por varios días este lugar y dialogó con las comunidades que se verán afectadas, indicó que “Colombia entera debe enterarse de lo que está pasando con esta riqueza natural. Toda la cuenca amazónica depende del agua pura que baja de esas montañas” e hizo un llamado a las organizaciones, autoridades ambientales y a la ciudadanía en general, a unirse y movilizarse en defensa de esta causa #PorElAguaDeLaAmazonia


Publimayo

 El gobierno de esa misma época también otorgó otras licencias para llevar a cabo proyectos similares, que causaban daños irreparables a los ecosistemas del Tolima con el mega proyecto la Colosa; Acandí- Chocó; Pantanos -Antioquia; Miraflores – Risaralda; Angustura – Santander y Taraira – Vaupes.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo