Finaliza la reconstrucción del puente peatonal en el Barrio San Agustín, sobre el río Mocoa

Publimayo

Durante cuatro días continuos se adelantaron los trabajos de desmonte y repotenciación del viejo puente peatonal La Calera, una estructura de madera de 36 años de edad que venía presentando alto riesgo de accidentes por el avanzado desgaste de sus cables y madera deteriorada.

Con materiales y logística financiados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD, los vecinos de la vereda Bajo Afan y el barrio San Agustin trabajaron hombro a hombro desmontando el viejo puente y reemplazando sus cables y estructura flotante apoyados por la Fundacion Puentes de la Esperanza bajo metodología de autoconstrucción, donde la misma comunidad aportó mano de obra no calificada para apoyar las tareas mínimas necesarias.

Simultáneamente los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana implementaron un plan de contingencia con un bote y un sistema de cuerdas que facilitó la movilidad de los habitantes del sector sobre el rio Mocoa mientras se ensamblaba el nuevo puente. Por otra parte soldados de la Brigada 27 del Ejército Nacional se sumaron a la comunidad realizando algunas tareas de apoyo logístico.

El renovado puente peatonal de La Calera o comúnmente conocido como el puente de San Agustin tiene una longitud de 70 metros lineales y 1.50mt de ancho, y va a facilitar el paso seguro hacia la vereda Bajo fan de varias decenas de personas. La inversión total por parte del Gobierno Nacional – Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo destinada a este proyecto fueron $103 millones de pesos siendo el cuarto puente peatonal que la UNGRD reemplaza en Mocoa con el valioso aporte de mano de obra de la misma comunidad y acompañamiento de la Administración Municipal.


Publimayo

Fotos : www.puentesdelaesperanza.org


Publimayo

Deja un comentario