COMUNICADO DE PRENSA
En cuanto a los señalamientos realizados por el señor Fernando Londoño, emitidos a manera de editorial, a través de su programa radial respecto a los presuntos manejos irregulares en la destinacion de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON, se hace necesario realizar las siguientes precisiones:
- Al parecer existe un desconocimiento de la normatividad que rige dicho fondo porque el mismo no solo puede dirigirse a inversiones en seguridad ciudadana sino también a inversiones en infraestructura que contribuya a la convivencia ciudadana, de conformidad con el artículo 122 de la Ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por las leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006, 1421 de 2010, y la Ley 1738 de 2014.
- Como consecuencia de lo anterior, los centros de integración ciudadana son espacios para una multiplicidad de usos, todos ellos para contribuir a la reconstrucción del tejido social, la participación ciudadana y la prevención de la violencia.
- El Comité FONSECON, evalúa y aprueba los proyectos a cofinanciar con recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de acuerdo con las directrices señaladas en la Resolución No. 1684 de 2013 y los criterios establecidos en las actas de comité, según las cuales se aplicarán:
- Situaciones de orden público.
- Municipios de zonas frontera
- Categoría Municipal (CGN)
- Municipios en zona de consolidación
- Municipios sujetos a reparación colectiva
E igualmente el criterio de selección con enfoque de derechos humanos, dentro del cual se encuentran: Reporte de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo corroboradas por el Ministerio del Interior, municipios priorizados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV; municipios priorizados por consolidación territorial para fortalecer la presencia del estado; municipios con el mayor número de homicidios, Presencia de minas antipersona; número de víctimas por desplazamiento forzoso y; municipios priorizados por Naciones Unidas para el posconflicto.
- Desde el 2013 año en el cual se iniciaron los CIC, a la fecha, se han realizado anualmente auditorias por parte de la Contraloría General de la República, sin que se haya evidenciado hallazgos de corrupción en la implementación de dichos proyectos.
- En virtud de la descentralización administrativa, el apoyo y confianza brindada a los municipios y departamentos, el Ministerio del Interior realiza convenios interadministrativos de cofinanciación, a través de los cuales las entidades territoriales bajo su autonomía e independencia ejecutan los recursos asignados por el Comité FONSECON.
- Haciendo un balance el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, FONSECON, ha invertido en seguridad tal como se demuestra en la siguiente gráfica:
A manera de ejemplo, en el departamento del Putumayo hemos invertido a través del FONSECON la suma de $30.853.551.429, destinados a los siguientes proyectos: Estación de Policía en el municipio de Villagarzón, Cámaras de Seguridad CCTV y Línea 123 para Mocoa, cámaras de seguridad CCTV para los municipios de Puerto Caicedo y Villagarzón, el Centro Administrativo Municipal de Santiago y 21 Centros de Integración Ciudadana distribuidos en el Departamento de Putumayo.
María Fernanda Rangel Esparza
Secretaria General
Ministerio del Interior