Piden excluir 17 candidatos de las listas por inhabilidad

Publimayo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera. Foto: Colprensa

Luego de que la Procuraduría, el pasado 28 de diciembre publicara una lista donde dio a conocer 19 inhabilitados para participar en las elecciones el ministro del Interior, Guillermo Rivera le solicitó al Consejo Nacional Electoral que revoque 17 de dichas inscripciones por no estar sujetas a la ley, según dijo, la autoridad electoral tiene hasta el próximo 11 de febrero para tomar una decisión al respecto.

El jefe de la cartera política aseguró que al cruzar la información de la Ventanilla Única con el listado publicado por la Procuraduría el ministerio le advirtió a los partidos que no inscribiera a dos personas. Sin embargo, “desconozco porqué fueron inscritas pero la buena noticia es que todavía estamos a tiempo de que estas personas puedan ser excluidas de las listas”.

Según la información suministrada por la cartera los candidatos al senado por Cambio Radical y Opción Ciudadana: Ernesto Daza Sierra y Alejandro Jesús Herrera Bustillo, respectivamente, tienen antecedentes y fueron reportados en la lista inicial presentada por la Procuraduría..

El informe presentado por el Ministerio del Interior asegura que dos candidatos a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa del Común, Alvaro Guaza Carabali y Maria Edith Patiño Guerrero, también presentan antecedentes pero debido a las concesiones producto del Acuerdo de Paz estas no han sido tenidas en cuenta.


Publimayo

El jefe de la cartera resaltó que los partidos no están obligados para acudir la ventanilla única “pero debido a que los partidos usaron esta herramienta se puede decir que las colectividades toman precauciones para inscribir a quienes se encuentran habilitados”.

Así mismo, anunció que el Gobierno instalará el próximo jueves los Comités Departamentales de Garantías Electorales en los departamentos de Putumayo y Caquetá y que el próximo 7 de febrero el presidente de la República instalará la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

El listado completo de la Procuraduría incluye los siguientes nombres:

Fuente : ElColombiano


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario