Estrenan estrategia para traer negocios verdes a tres departamentos

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El ecoturismo será algunas de las líneas de negocio que promoverá el proyecto.
CEET

Para impulsar los negocios en zonas anteriormente afectadas por el conflicto, cerca de 15 instituciones, entre privadas y públicas, se unieron para promover al menos 168 oportunidades en tres departamentos del país: Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El proyecto, denominado Amazonía Emprendedora, buscará visibilizar los negocios que se pueden hacer en dichas regiones, que incluyen puntos turísticos e iniciativas empresariales que quieran proteger el patrimonio ambiental de ese territorio.

La estrategia, que es auspiciada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por su sigla en alemán), Visión Amazonía, Gobernación del Caquetá, Corpoamazonia, la Cámara de Comercio de Florencia, InLat, Universidad de la Amazonía, y la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (Aiso), entre otros,organizará una caminata de 370 kilómetros que atravesará los tres departamentos, desde San Vicente del Caguán (Caquetá) hasta Mocoa (Putumayo). 

Uno de los organizadores de la iniciativa Julio Rozo, director de Aiso, explicó que este proyecto busca también educar a los emprendedores para hacer sostenibles y rentables los proyectos que quieran llevar a cabo en esos territorios.

“En términos paisajísticos, hay una oferta muy interesante en esos departamentos. Es necesario reconocer que algunos emprendedores no están listos para responder a un flujo masivo de turistas. Además, todavía hay una gran necesidad de camas, de fortalecer capacidades en el servicio al cliente y esa dinámica tiene que comenzar a cambiar. Eso se hace a través de iniciativas como la nuestra”, dijo Rozo.


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Agregó, que la meta es que en el corto y en el mediano plazo lleguen más visitantes entre nacionales e internacionales a esos tres departamentos.

Durante el recorrido, que comenzará el próximo 8 de febrero en San Vicente del Caguán y finalizará el 3 de marzo en Mocoa, se preparará un documental, que busca atraer a más personas.

“Queremos mostrarle al país que en esas zonas hay un potencial gigante de negocios, sobre todo turísticos. Hay zonas desconocidas hasta para los mismos habitantes de la región, pero que podrían significar una oportunidad de negocio para la comunidad y para empresarios de afuera”, contó el directivo.

Los negocios verdes, por su parte, son otra de las iniciativas que promoverá Amazonía Emprendedora. “Hemos identificado algunas líneas de negocios en el sector del agro y en las artesanías. Hay potencial para crecer en el número de negocios verdes y también en el número de oportunidades para comercializar los productos y servicios de los empresarios de allí”, comentó Rozo.

EL RETO DE LA DEFORESTACIÓN


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Otro de los aspectos que busca mostrar la iniciativa, es el incremento de la deforestación en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

“Hay algo que no se conoce a profundidad y es que el 26,6% de la tala indiscriminada de árboles está concentrada en el Caquetá y el Putumayo”, anunció Rozo.

De acuerdo con el representante de Aiso, ese comportamiento se explica por cuenta del auge de la ganadería y la agricultura, lo que hace que se reduzca la densidad de los árboles.

“El reto es que todas las compañías que se establezcan en ese territorio, logren conservar el medio ambiente y saquen provecho de él a través de sus cualidades turísticas, por ejemplo”, manifestó el directivo.

La meta de Amazonía Emprendedora es que sus actividades se puedan hacer una o dos veces al año, con el fin de que se incremente y se promueva la inversión de empresarios a esta zona.

“Creemos que esta es una manera de romper los estigmas de zonas antes afectadas por el conflicto y comenzar a construir y mejorar el desarrollo económico de la zona”, concluyó el director de Aiso.

Fuente : Portafolio


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