Minvivienda hace enérgico llamado a los alcaldes del país

Publimayo

(MVCT) – Un fuerte llamado de atención hizo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, a los alcaldes del país para que, junto con sus oficinas de planeación y los curadores urbanos, se comprometan a la revisión y supervisión de las construcciones en cada ciudad, evitando la ilegalidad en las mismas y protegiendo a los compradores.

Las declaraciones se dieron desde Cartagena, después de la reunión que sostuvo el ministro Sánchez con el alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, en donde también explicó que el proyecto del último decreto de la Ley de Vivienda Segura ya se encuentra en la página web de la entidad, reglamentación que establece las condiciones que deben cumplir los mecanismos que permitan amparar a los compradores de vivienda en el país.

Lo anterior es fundamental en caso de que se presenten amenazas de ruina por defectos en la construcción, en el suelo, o en los materiales, con lo cual los propietarios podrán ser indemnizados.

“Los vendedores de viviendas nuevas ubicadas en proyectos de más de dos mil metros cuadrados que tengan cinco o más unidades habitacionales, deberán ofrecer mecanismos de amparo ante eventuales perjuicios patrimoniales. El amparo deberá contar con una vigencia de 10 años a partir de la fecha de expedición de la certificación técnica de ocupación, y además será requisito para vender la casa por primera vez”, explicó el Ministro de Vivienda.


Publimayo

De acuerdo al proyecto del Decreto, los enajenadores de vivienda podrán utilizar diversos mecanismos de amparo como: contratar pólizas de seguro, extender garantías bancarias, respaldar las construcciones con sus patrimonios a través de la constitución de fiducias en garantía, y adquirir otros productos financieros que cumplan con las reglamentaciones que expida el Gobierno Nacional.

Dichos mecanismos deberán cumplir con condiciones mínimas de permanencia y liquidez, garantizando el pago dentro de los seis meses siguientes a la reclamación del propietario, y al menos cubriendo el valor comercial indexado al cual fue comprado el inmueble.

“Con este decreto estamos terminando de garantizarle a los compradores de vivienda en Colombia, que si invierten su patrimonio en proyectos legales tendrán todas las garantías necesarias para saber que están comprando viviendas de calidad, con todos los requisitos técnicos, con la seguridad necesaria y los mejores materiales, pero si por alguna razón todo eso llegara a fallar, su dinero no se habrá perdido”, agregó el jefe de la cartera.

Este proyecto normativo estará disponible en la página web del Ministerio hasta el día 23 de febrero para consulta y comentarios ciudadanos, una vez concluido este período, el Ministerio procederá a estudiar los comentarios recibidos y así incorporar los ajustes que resulten pertinentes.


Publimayo

“Invito a todos los ciudadanos a que antes de invertir su patrimonio en uno de los sueños más grandes, que es el de ser propietario de una casa, investiguen muy bien dónde van a llevar su dinero. Las oficinas de planeación de todas las ciudades deben estar dispuestas a atender a cualquier ciudadano que se acerque preguntando por la legalidad de un proyecto de vivienda”, concluyó Sánchez Ortega.

Por otro lado, el Ministro de Vivienda anunció que se firmó un convenio con ONU Habitat, para llevar a cabo un plan piloto que permita fortalecer los mecanismos de control urbano en Cartagena.

“Es una garantía adicional, la idea es que Cartagena reciba asesoría en políticas urbanas por parte de la ONU Habitat y se evite que más colombianos sigan siendo estafados”, puntualizó Sánchez Ortega.

Además, el jefe de la cartera de vivienda reiteró su disposición de acompañar y asesorar a la administración del alcalde (e) Londoño Zurek, para que la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sea ejemplo para las demás ciudades de Colombia.

Finalmente, el Ministro se solidarizó con los propietarios de los apartamentos que están en presunto riesgo de colapso.

Otros decretos de la ley que ya se reglamentaron

Desde julio de 2017 empezaron a regir las medidas que garantizan mayor control en el momento de formular y ejecutar un proyecto constructivo en los aspectos técnicos y de trámite de las licencias urbanísticas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Vivienda Segura.

  1. Más medidas de seguridad: Todas las viviendas con más de 2.000 m2 de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.
  1. Mayor vigilancia para los curadores urbanos: Desde el 13 de julio de 2017, la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, realiza la inspección, vigilancia y control de las actuaciones de los curadores urbanos. El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con el apoyo de la Superintendencia Delegada, adelantará los concursos con fundamento en los cuales los alcaldes designarán curadores urbanos en su municipio o distrito. ​


Publimayo

Deja un comentario