Se aprueban $216.000 millones para financiar 22 proyectos de inversión en el país

Publimayo

La última edición del OCADTÓN, evento desarrollado por los órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), dejó como resultado la destinación de $216.000 millones que ayudarán al desarrollo de proyectos de nueve sectores en el país.

Las iniciativas que serán financiadas con estos recursos están relacionadas a transporte, educación, ciencia, tecnología e innovación, vivienda, inclusión social, agricultura, medio ambiente, cultura y deporte.

Simultáneo al desarrollo de este evento, se desarrolló el OCAD Paz, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y tres regionales: Centro Sur, Centro Oriente y Llanos. En el primero, liderado por el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, se concertó la aprobación de proyectos de inversión que contribuirán a la implementación de los Acuerdos de Paz.


Publimayo

“Se aprobaron 6 proyectos por un valor de $82 mil millones, equivalentes a un 12% del Presupuesto de este órgano ($690 mil millones)”, confirmó Presidencia de la República.

Se espera que estos proyectos de inversión generen la entrega de 55,7 kilómetros de vías mejoradas, 153 vías categorizadas y 11 puentes veredales, entre otros adelantos en infraestructura de transporte que beneficiarán a medio billón de habitantes ubicados en diferentes regiones del país, especialmente aquellos afectados por el conflicto armado.

“Se destaca el proyecto presentado por Córdoba, para el mejoramiento de 8,9 Km de la vía entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, por un valor de $29 mil millones, que beneficiará a 112.447”, afirmó el Gobierno.

En total han sido presentados 60 proyectos de infraestructura de transporte al OCAD Paz, formulados en diferentes regiones del país.


Publimayo

Dentro de las principales motivaciones para desarrollar estos proyectos está el mejoramiento y desarrollo de vías terciarias, aumentar los niveles de competitividad, alternativas de desarrollo, conectividad que acerque el campo y los servicios al Estado.

Para el caso de los OCAD regionales Centro Sur, Centro Oriente y Llanos, se aprobaron $94.000 que apoyarán 12 proyectos. Para educación se destinaron $42.000 millones, transporte $17.000 millones, vivienda $20.000 millones, ambiente y desarrollo sostenible $7.000 millones, inclusión social $3.000 millones, agricultura $3.000 millones y salud $1.000 millones.

Los anteriores proyectos fueron presentados por Huila, Meta, Putumayo, Santander, Tolima y Vaupés.

Para el caso de OCAD Centro Oriente, se destinaron en Santander $7.000 para financiar un proyecto de medio ambiente y desarrollo sostenible que busca la recuperación del cauce de la quebrada La Naranjera en el municipio de El Playón.

“El proyecto entregará 700 metros de muro para mitigar el riesgo de inundación del casco urbano aledaño a la quebrada beneficiando a cerca de 5.600 personas”, explicó presidencia.

A su vez, el OCAD Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación dio aval a cuatro proyectos estimados en $40.000 millones. Uno de estos es el que quiere investigar los efectos de la variación climática y el cambio climático sobre el agua, la biodiversidad y actividades agropecuarias en el Magdalena. Para este se entregarán $22.000 millones.

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario