Asesinado otro líder social en Putumayo junto con su hija de 8 años

Google

Mocoa/Colprensa

Horas más tardes de que el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, presidiera un consejo de seguridad en Mocoa, para ventilar los asesinatos de líderes campesinos en este departamento selvático al sur de Colombia, se produjo el asesinato de Pablo Oviedo, dirigente comunal de la vereda Puerto Colombia jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

Desconocidos dispararon contra el líder de 45 años de edad  en forma  repetida ocasionando la muerte horas más tardes en el hospital San Francisco de Asís del municipio de Puerto Asís. Una de las balas impacto también el cuerpo de la niña Karen Oviedo de 8 años de edad que minutos más tarde falleció en el lugar de los hechos.

El 4 de diciembre desconocidos también dispararon contra Jorge Díaz Jurado, otro líder de la misma vereda dejándolo herido de gravedad y que se recupera en un hospital de la ciudad de Pasto.

Publimayo

En lo que va corrido del mes de diciembre tres líderes campesinos han sido asesinados entre ellos el presidente de la vereda La Brasilia de Puerto Asís, Luis Alfonso Giraldo.

Amenazas

La Red departamental de los Derechos Humanos, a través de su vocero Wilmer Madroñero, el pasado 14 de diciembre en un dialogo abierto convocado por el ministro del Interior Guillermo Rivera Florez, en Puerto Asís hizo una radiografía sobre la delicada situación que están viviendo en el medio y bajo Putumayo por las reiteradas amenazas de muertes que están recibiendo por parte de desconocidos y la materialización de tres de ellas  en menos de 30 días.

Por su parte el exguerrilleros Norbey Ramírez, quien perteneció al frente 48 de las Farc y quien llegó escalar como comandante también denuncia ante el ministro Rivera Florez, que siete de sus compañeros han sido asesinados en los últimos 30 días y que otros han recibido amenazas incluyendo sus familias.

Medidas

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas, terminado el consejo de seguridad indico que se puso en marcha el Plan Victoria Plus, con el ánimo de dar la captura con los responsables de las muertes de estos líderes al tiempo que se va a disponer de una medida de seguridad colectiva por vereda por parte de la fuerza pública.

El plan Victoria Plus,  ya arrojo los primeros resultados con la captura de 6 personas en una acción conjunta entre ejército, policía y fiscalía en la tarde del pasado martes en la vereda la Cristalina y en el casco urbano de Puerto Asís. Entre los capturados figura el presidente de la vereda Agua Blanca Ever Tenorio.

Los seis capturados se les señala de ser parte del grupo armado ilegal autodenominado “La Comuna”, y quienes habrían asesinado a los líderes Guillermo Vergaño Jiménez, Campo Semein Diaz Jurado, Diomar Valverde Ordoñez, Roger Madroñero Mosquera, Luis Alfonso Giraldo Valencia y la tentativa de homicidio a Jorge Díaz Jurado. La fiscalía los culpa de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Un juez con funciones de Control de Garantías determino la reclusión en centro penitenciario en Mocoa.

Las capturas fueron acompañadas de 4 allanamientos donde se halló un computador portátil, 4 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, y varios cartuchos de 32 mm.

Google