Ejército investiga asesinatos a campesinos en Putumayo

Publimayo

General Yuber Armando Aranguren, Comandante de la Brigada 27 de Selva

Mocoa/COLPRENSA

El general Yuber Armando Aranguren, comandante de la Brigada 27 de Selva, con sede en Mocoa Putumayo, manifiesta que los últimos 5 asesinatos sucedidos en zona rural del departamento contra líderes campesinos no obedecen al tema del programa de la erradicación manual voluntaria a matas de coca donde más de 15 mil familias en este departamento han firmado un preacuerdo con el Gobierno Nacional.

Según el general Aranguren, de los 5 asesinatos uno de ellos obedece a un problema personal los otros 4 son materia de investigación.

Igualmente señalo que en estos momentos no se puede confirmar la presencia de grupos armados ilegales haciendo presencia en zona rural del medio y bajo Putumayo y es muy aventurado en afirmar la presencia de dichos grupos llámense como se llamen.


Publimayo

“En estos momentos el ejército, la policía, la Armada Nacional, fiscalía, y las mismas autoridades civiles en cabeza de la gobernación se emplean a fondo para establecer quienes son los responsables de las muertes, amenazas y desplazamiento de los campesinos del medio y bajo Putumayo”, señalo el general Aranguren.

El mismo mando militar fue enfático en descartar la presencia de la guerrilla del ELN en esta zona del país y mucho menos que hayan heredado el control del narcotráfico a manos de la exguerrilla de las Farc.

En estos momentos hay una acción articulada entre toda la institucionalidad tanto militar como civil para contrarrestar cualquier hecho de violencia que se pueda estar registrando en este departamento selvático al tiempo que invito a los mismos medios de comunicación para que hagan un acompañamiento a las acciones para hablar un mismo idioma.

Por su parte la secretaria de gobierno departamental Luz Dary Ortega, confirmo que para este jueves 14 de diciembre se realizara en el quinto piso del comando de la policía en Mocoa, un consejo extraordinario en Derechos Humanos, con la presencia del ministro del Interior Guillermo Rivera Florez, y los alcaldes del departamento y otros representantes de la sociedad civil del departamento para seguir analizando el tema de los campesinos.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario