Las recomendaciones para no caer en estafas con bitcóin en Colombia

Publimayo

Si decide invertir en criptomonedas para multiplicar su dinero, debe tener presente que nadie se hará responsable en caso de que se generen pérdidas.
Foto: AFP

El auge de las criptomonedas, la más popular de ellas el bitcóin, también ha venido acompañado de un aumento en las denuncias por estafa, captación ilegal de dinero conocido popularmente como pirámides, lavado de activos entre otros.

Encontrar plataformas o páginas web seguras que ofrezcan este tipo de servicios es, justamente, como tirar una moneda al aire. Se debe contar con mucha suerte y aun así el recelo continuaría.

Recuerde que al no estar regulada y no contar con respaldo de bancos en Colombia, las criptomonedas tampoco son reconocidas jurídicamente y por tanto es muy poco lo que legalmente si necesita reclamar un delito ante las autoridades.

De hecho, se necesita tener una billetera virtual para que “guarde” sus criptomonedas y así evitar robos.

El Centro Cibernético de la Policía y la Superintendencia Financiera han dado alertas y consejos para que no caiga en redes y plataformas tramposas que le hagan perder su dinero. Aquí van algunas:


Publimayo

  • Las monedas virtuales no están reguladas por ningún ente de control, nadie responde en caso de que una de las plataformas de comercialización decida cerrar o declararse en quiebra.
  • Las transacciones con criptomonedas son irreversibles puesto que no se cuenta con una autoridad oficial intermediaria capaz de regularlas.
  • Los actores que toman parte de la operación no se conocen entre sí, ya que es un sistema de intercambio directo.
  • Las criptomonedas son utilizadas para engañar a la ciudadanía bajo falsos modelos de inversión con rentabilidades hasta del 50%. Si le prometen altos ingresos por incorporar más usuarios a este tipo de actividades, podría tratarse de una estafa.
  • Las criptomonedas son ilimitadas, lo que genera posibles devaluaciones y surgimiento de nuevas monedas bajo la demanda de usuarios en el mercado.
  • Evite invertir su patrimonio económico en plataformas anónimas que ofrecen altas rentabilidades a corto plazo.
  • Si decide invertir en criptomonedas para multiplicar su dinero, debe tener presente que nadie se hará responsable en caso de que se generen pérdidas.
  • Debido a la inestabilidad en su precio de comercialización en la web, se considera un sistema de alto riesgo para la economía.
  • Este tipo de monedas virtuales están siendo instrumentalizadas por el crimen organizado, tomando ventaja de su anonimato.
  • La Ley 31 de 1992 establece que el peso es el único medio de pago de curso legal en el país. En consecuencia, el bitcóin no es un activo que tenga equivalencia al no haber sido reconocido como moneda en el país.
  • El bitcóin no es considerado una divisa, de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional, dado que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países
  • No se le reconoce como un medio legal para la extinción de obligaciones. Es decir, que si usted paga su cuenta de teléfono con bitcóin no se le reconocerá este pago.
  • Ninguna de las plataformas transaccionales, ni comercializadores de las monedas virtuales como el bitcóin se encuentran reguladas por la ley colombiana. Tampoco se encuentran sujetas al control, vigilancia o inspección de esta Superintendencia.
  • Los compradores se exponen a robos, especialmente en las billeteras digitales que guardan las monedas. Estas pueden ser hackeadas.

Delitos asociados a la compra de bitcóin

Según Felipe Sánchez Iregui, abogado experto en nuevas tecnologías, estas criptomonedas más que ser un medio de pago tienen un uso transaccional.

“En efecto, hay un intercambio o una adquisición de bienes y servicios, pero sin garantía. No son transacciones seguras y, es más, tampoco existen porque no aparecen en la banca. Si quiere hacerla exigible, si te dan dinero de menos, si te roban, si te estafan, casi nada puedes hacer”.

Sánchez indica que ese tipo de intercambios promueven también delitos como:


Publimayo

  1. Compra de drogas
  2. Pornografía
  3. Explotación sexual infantil
  4. Evasión de impuestos
  5. Lavado de activos
  6. Captación masiva ilegal de dinero o pirámides
  7. Estafa

También, añade Sánchez, «como la volatilidad del costo del bitcóin depende del número de transacciones que se hagan con él, eso lo vuelve poco fiable».

Para darle un ejemplo, un bitcóin cuesta hoy 38 millones de pesos, pero esa cifra podría variar drásticamente -como sucedió hace unos meses cuando cayó al 40 %- solo porque el gobierno de China reveló irregularidades en su manejo.

EL TIEMPO

Fuente : ElTiempo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario